España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama Bulgaria, siglo XVII, tierra dominada por los turcos. Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño, mientras que la tragedia se abate sobre su familia: un grupo de turcos entra en su cabaña y violan y matan a su mujer en presencia de su pequeña hija. El padre, desolado, lleva a su hija a las montañas y la educa como si ... [+]
24 de agosto de 2023
Inmediatamente después del visionado de "Cuerno de cabra" uno queda perplejo y fascinado de la belleza, la sencillez, la crudeza y la profunda honestidad con la que se filmó. Es una de esas obras que quedan en el recuerdo porque ya sabes que lo que has visto es una obra artística de un profundo calado intelectual, poético y moral.

Una joven pareja y su hija de unos 6-7 años viven en paz y armonía en una casa idílica situada en una zona montañosa. En el momento en el que se desarrolla la obra, Siglo XVII, la zona está dominada por los turcos. Estos, a base de saqueos, violaciones y matanzas campan a sus anchas por la región. Cuando el marido, que es pastor, sale con su rebaño a la montaña, su mujer e hija quedan solas en el hogar. Al final del quehacer diario y dispuesta a descansar junto a su hija, la mujer es sorprendida por un grupo de turcos que entran a la casa. Dentro, la violan y la asfixian ante la presencia de la hija, completamente abatida y desconsolada.

A partir de este argumento, la historia gira en torno a la venganza, aunque en el fondo esta es solo un pretexto para contar un drama trágico sobre cómo un hombre desesperado movido por la ira y la frustración intenta convertir a su hija en alguien que no es. Una educación que gira en torno a la violencia, la falta de empatía o la ausencia de afecto y amor y que convertirá a Maria en una persona infeliz.
Así que la historia, aunque con la venganza como telón de fondo, tiene como temas principales el amor (que todo lo redime) y la relación entre el padre y la hija, que aunque tiene momentos divertidos e incluso tiernos, es tortuosa e incluso cruel, debido a la obsesión y fijación del padre, que se convierte en un auténtico verdugo.

Me han dejado absolutamente maravillado la forma en que está rodada, con unos planos absolutamente magistrales (spoiler), el realismo de la historia (la película apenas tiene banda sonora), la bellísima fotografía en blanco y negro, y sobre todo, las impresionantes actuaciones de los dos protagonistas.

Por cierto, la película me recuerda mucho al Bergman del Manantial de la doncella (la historia se le parece al principio) y también al mejor Parajanov, por su retrato costumbrista en la segunda parte de la obra.

Grandísima película. No se la pierdan
Raul