España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ... [+]
29 de noviembre de 2020
Gran debut de Viggo Mortensen detrás de las cámaras. Falling es una obra potente y enternecedora, una obra que nace de las entrañas de un director que quizás haya vivido en sus carnes el relato que aquí nos presenta.

Falling gira en torno a un tema que siempre da que hablar y del que nunca se van a hacer las suficientes películas: la familia. Y es a partir del drama familiar a través del que Mortensen vertebra una historia dura y tierna al mismo tiempo, que logra emocionar de una manera sensible, que no sensiblera.

Willis (Lance Henriksen) es un granjero conservador que vive con su familia (esposa y dos hijxs) en la granja familiar. Es retrógrado, machista, racista y autoritario, a lo que se le suma un principio de Alzheimer o demencia, que hace que la convivencia con él sea harto difícil.
John Petersen (Viggo Mortensen) es hijo de Willis, y vive con su marido y la hija adoptiva de ambos en Los Ángeles. A pesar de haber sufrido continuos maltratos y humillaciones por parte de su padre durante su infancia y adolescencia, John es un tipo calmado, educado y abierto. Se ha prometido a sí mismo no entrar al trapo de las provocaciones de su padre, y a fe que lo consigue, con una paciencia infinita y digna de mención.

La historia está construida de manera que mediante preciosos y cuidados flashbacks, vamos conociendo pinceladas de la infancia y la adolescencia de John y de como era su relación con su padre y su madre. El continuo maltrato de Willis a su esposa hace que esta ya no pueda más y lo abandone.
Mortensen trata de mostrar cómo las heridas del pasado en el seno familiar afectan al devenir de todos los miembros de la familia, nos habla también de cómo los prejuicios y el miedo carcomen las relaciones humanas, y cómo a través del perdón, la comprensión y la infinita paciencia se puede amar a una persona, que por lo demás resulta totalmente despreciable. Están presentes, por tanto, temas como los prejuicios, el perdón, las relaciones paterno-filiales, el machismo, el racismo, el paso del tiempo, la vejez y la enfermedad.

A nivel ténico nos encontramos con una película que está contada con una profunda sensibilidad y delicadeza. La paciencia que Mortensen dedica a los muchos y bellos planos del entorno natural o la banda sonora, llena de nostalgia y ternura envuelven una historia que por su estética me recuerda a algunas películas del maestro Eastwwood. La interpretación de Lase Henriksen es muy potente y está llena de veracidad, Viggo Mortensen está magnigico en un papel comedido y de contención. La fotografía es espléndida.

Un peliculón en toda regla y un esperanzador debut que hace que no perdamos la pista del bueno de Mortensen.
Raul