España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2020
Impresionante debut del genial Eisenstein. La verdad es que me parece de las óperas primas más importantes de la historia del cine, no ya solo por su calidad, sino por la enorme influencia que tuvo el soviético en otros importantísimos directores/as a lo largo de la historia.

La huelga es, a nivel técnico, una película soberbia, como siempre en las obras del director soviético. La enorme importancia del montaje, es clave para entender no solo esta obra, sino toda la filmografía del director y del cine soviético en la etapa silente.
La huelga tiene todas las características propias del cine soviético:
- La ausencia de personaje o personajes principales. El pueblo es el protagonista, por ello la mayor parte de las escenas son frenéticos movimientos de masas, dando una sensación de tensión y pulso narrativo muy intensos.
- El heroísmo del proletariado. El pueblo es un colectivo oprimido por los jefes, por el capital. Es por ello que se levanta del barro con una fuerza descomunal, cual toro enrabietado, listo para derribar los rígidos y pesados muros del opresor.
-Técnicamente, las imágenes son poderosísimas, destilan una carga emocional a la que difícilmente el espectador puede contenerse. El montaje, como he dicho anteriormente, es la base sobre la que se asienta la obra, dotándola de un dinamismo que, en ocasiones, puede llegar a confundir.
- Los planos generales de la masa en continuo movimiento y los continuos picados/contrapicados son otra de las constantes del cine del genio.
- El tono cuasi documental de la historia. Eisenstein solo quiere reflejar hechos, y producir emociones con ellos. La ficción solo es importante a la hora de exagerar el dramatismo propio de la historia.

Todo ello hace de esta obra un ejercicio fundamental a la hora de abordar la filmografía silente y, en particular, la de Eisenstein y el cine de la URSS. De todas formas, me parece inferior al Acorazado Potemkin, a la espera de ver Octubre. La cuarta parte me parece algo confusa y no he conseguido conectar con la historia en algunos momentos.
Es por ello que recomiendo enormemente su visionado, pero no considero que sea la obra maestra que algunos ven en ella.
Raul