España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama Esta película es un homenaje a todos los guerreros georgianos que dieron la vida por su país. Se basa en una vieja leyenda: cada vez que había que defender el país de las invasiones extranjeras, la población empezaba a construir una fortaleza, pero cuando los muros alcanzaban el nivel más alto, se derrumbaban. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2020
Grandísima obra maestra del director soviético. Si en los córceles de fuego me lleve una gran decepción, La leyenda de la fortaleza de Suram me ha fascinado y conmovido a partes iguales, logrando realizar un bellísimo y brillante ejercicio simbólico, poético y naturalista.

La película es pura y estrictamente simbólica. Desde el pasaje que representa el enamoramiento, pasando por la representación de una invasión, del pecado, la oración, y para mí la más genial de todas, la del paso del tiempo a través de la adivina, absolutamente impresionante. De hecho, el cine de Parajanov se podría catalogar, si es que esto es posible, como una hermosa serie de representaciones a través de la imagen, de un poema o conjunto de poemas. Es un cine que rebosa misticismo y naturalismo, poseyendo un espíritu salvaje pero a la vez sencillo.
Los reyes se presentan como iguales al pueblo, pero en la práctica humillan, vejan y vilipendian a sus gentes.

También destacar, que esta obra es un claro homenaje al pueblo de Georgia, país natal del realizador. Es una oda a sus costumbres, a su idioma, a su idiosincrasia. Más concretamente, es un homenaje a toda aquella gente que dio la vida por su país, y de ahí esa visión heroica de la historia, llena de tragedia, alegría, amor y dolor.
Por si fuera poco, La leyenda... tiene un valor antropológico, cultural y artístico incalculable, ya que tanto la banda sonora, pasando por el vestuario, las costumbres que refleja o la forma en la que Parajanov construye su cine (sin un guion lineal y rompiendo literalmente con la lógica de la narrativa convencional) son una clara muestra del talento y genio de un director poco conocido y menos aún reconocido.

Técnicamente la cámara es siempre testigo de los acontecimientos, nunca juzga ni manipula. Se mantiene fija en gran parte de la obra, lo que recuerda a Ozu. Además es de estilo minimalista. Los grandes y amplios planos generales también son una constante a lo largo del film.

En fin, una película fascinante y sublime, de obligado visionado para cualquier persona que disfrute del arte de calidad.
Raul