Brasil Brasil · Campo Grande
Voto de lhgehlen:
Documental Amaya tiene filmadas las cuatro relaciones amorosas que marcaron su vida. Recorren los últimos 20 años, del primer enamoramiento con 18 años, hasta sus actuales 38. Frente al deseo de ser madre, escribe una carta audiovisual a sus futuros hijos. Nos adentra así en un viaje hacia su pasado que desgrana las fases del amor, el reto de las relaciones a distancia y el choque entre las ilusiones y las frustraciones o la culpa. El film combina ... [+]
27 de noviembre de 2023
Esta no es una pelicula de amor. En un mundo cada vez más caótico y deshumanizado, "Contigo, contigo, y sin mí" nos lanza a la percepción irrefutable de lo que existe en el subtexto de las relaciones humanas: la importancia de la vulnerabilidad y la fina línea que separa el afecto por el otro y el amor propio y, además, une expectativas, dolor y (re)construcción de uno mismo, aunque inconscientemente.

A través de la narración de las cuatro relaciones amorosas que marcaron su vida, la directora Amaya Villar Navascués nos ofrece un retrato íntimo y honesto de su propia experiencia, que nos conecta con nuestros propios sentimientos y emociones.

El coraje de Villar Navascués para compartir aspectos tan personales de su vida es admirable. En un mundo lamentablemente sexista, donde las mujeres aún son juzgadas por su sexualidad y sometido a roles sociales restringidos, su película muestra que afrontar la complejidad de las relaciones no es una tarea exclusiva de las mujeres, sino que requiere reflexión, práctica, personal y sobre todo conjunta.

La película es también una obra de arte elocuente y conmovedora. La combinación de documental y animación crea un lenguaje visual único que nos permite sumergirnos en la historia de la protagonista. La edición es precisa y fluida, y el guion es inteligente y reflexivo.

Navascués consigue, con tacto, cariño e inteligencia emocional, poner en pantalla lo que queda o se pierde en la memoria. La película nos recuerda que la vida es un proceso continuo, un camino errante sin ninguna guía instructiva. Contigo, contigo, y sin mí es una película que nos deja con una sensación de esperanza y optimismo. Después de todo el amor, el dolor, la alegría y los nuevos comienzos ilustrados por esta hermosa película, existe la sensación de que todo lo experimentado vale la pena y que se obtiene más de lo que imagina. Enseña, incluso, que en el medio de la adversidad, el amor puede ser una fuerza transformadora.
lhgehlen