España España · A Coruña
Voto de watchman:
29 de septiembre de 2011
Todo es más fácil de lo que parece. Ni para filósofos, ni para pseudointelectuales, ni nada. Hasta donde alcanzo, comprendo que Malick habla de vida. De la grandiosidad de que una nueva criatura llegue a este mundo. Y de cómo un proceso espléndido que ha durado millones de años se ve cortado de raíz en cuestión de segundos.

Y ahí empieza lo que muchos han llamado "documental de National Geographic". En mi opinión, la parte crucial de la película. Una síntesis casi perfecta de la historia del universo. Las comparaciones con Kubrick y "2001" son tan obvias como justas. Somos leves, efímeros. Somos nada comparados con el universo. Antes de que el ser humano okupase la Tierra, han tenido que ocurrir cosas maravillosas. Por eso estoy escribiendo esto. Y por eso tú lo estás leyendo. Y ocurrirán más cosas maravillosas después de que nos hayamos ido de este planeta. Después de que tú yo, y todos los que ahora estamos en este mundo, nos vayamos. Pero somos especiales. Hemos creado un mundo a nuestra medida gracias a un don que le fue concedido a nuestra especie. Y eso es lo que se muestra.

La sucesión de preguntas y pensamientos busca sentido a nuestra existencia. ¿Y las respuestas? ¿Y la explicación? ¿Quién la tiene? ¿Nosotros? ¿Dios? Ah, amigo, llevamos miles de años buscando una solución y aún seguimos en ello. Así que no será Malick ni nadie quién nos las dé.

Animaría a quien no haya soportado "El árbol de la vida" a darle una nueva oportunidad.
watchman