Estados Unidos Estados Unidos · Gotham
Voto de TheToday:
28 de octubre de 2014
"Segundas partes nunca fueron buenas". Es un lema muy arraigado en nuestra sociedad en lo que al cine respecta... Y no sin razón, desde luego. Pero, de vez en cuando, sale a flote alguna excepción a la regla, como es el caso de esta flamante Star Trek: En la oscuridad cuya grandeza viene dada, en buena parte, por cada uno de los muy bien aprovechados minutos de Cumberbatch en pantalla.

Ya os comenté de su precuela, la primera incursión de Abrams en la franquicia Star Trek, que este reboot merece mucho la pena. Un argumento muy bien construido, unos personajes muy bien desarrollados, una banda sonora excepcional y, en general, una muy buena película que, quizá, de lo que más pecaba era de acercar demasiado la saga a su competidora directa, la archiconocida Star Wars. ¿Por qué os repito esto? Pues por una muy sencilla razón: en este caso se repiten ambos factores, para bien y para mal: sus virtudes y sus apariencias con aquella otra saga de la que ya hablaremos algún día, cuando les toque el turno.

Hablando de la que nos toca, En la oscuridad es, en resumidas cuentas, la consagración de Abrams tras las cámaras de la franquicia y, quizá, su obra maestra como cineasta, con permiso de sus más notables clásicos. Su precuela, si recordáis, pecaba de dos errores principales, si se les puede catalogar como tales: un villano que no se hacía notar, y un ligero y desconsiderado abuso del humor o intento de.
Pues bien; En la oscuridad corrige ambas cosas con una eficacia abrumadora: Khan, el villano encarnado por Benedict Cumberbatch, es impresionante y, quizá, incluso quepa añadir que se convierte en protagonista absoluto de la cinta en lo que a poderío de presencia se refiere y que, además, no se presenta como ese típico villano que es malvado porque sí y busca la destrucción o la dominación porque sí; tiene su trasfondo, y la forma de presentárnoslo es impresionante... Hasta el punto de, hasta ya avanzada la cinta, hacernos dudar de si realmente es o no el villano. Y creedme cuando os digo que esa capacidad para engañar al espectador aún conociendo éste la identidad del villano antes de comenzar la cinta no siempre se logra con semejante efectividad.

Quizá lo más "irónico" de esta cinta sea que, superando con creces a su predecesora, también roza más aún esa cercanía con ciertos planteamientos del universo Star Wars como son los conflictos internos, la corrupción del poder y, por qué no, las tentativas que supone el lado oscuro, llevando al espectador mismo a creerse que el villano, como ya mencionamos antes, podría no serlo tanto como parece.

¿Qué decir? Que la veáis. Es mucho mejor, aún mejor que la anterior... Pero eso no debería haceros caer en el error de ver esta directamente. Ninguna segunda parte merece ser vista sin la primera, salvando muy escuetas excepciones.

Y, creedme, no es el caso.

Como cinéfilo, o intento de... Alabaré a Star Trek: En la oscuridad etiquetándola como una de las mejores de su género (véase la Ciencia Ficción) de los últimos años, y sin duda la mejor cinta espacial de lo poco que llevamos de siglo. Quizá vea cierto símil entre el siempre rebelde capitán Kirk y su muy lejano en el significado compañero de oficio Jack Sparrow, en el sentido de nombrarse capitanes a sí mismos -o ser considerados como tales por los demás- pero pasarse irónicamente más tiempo lejos del mando de su nave que ejerciéndolo... Pero, desde luego, no tiene el menor desperdicio.

Veremos si en un par de años (si no se retrasa) nos vuelve a sorprender con esa prometida tercera entrega. Hasta entonces... Teletranspórtame, Scotty. Lo cual me recuerda que eché de menos escuchar esas palabras en ambas cintas... Anótate eso, Abrams.
TheToday

Últimas películas visitadas