España España · West Coast
Voto de Dabi:
Acción. Thriller Tyler Rake (Hemsworth) es un mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, y al que contratan para una peligrosa misión: rescatar al hijo secuestrado del príncipe jefe de la mafia india que se encuentra en prisión. Secuestrado por un capo de la mafia tailandesa, una misión que se preveía suicida se convierte en un desafío casi imposible que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2020
Tyler Rake, la nueva propuesta cinematográfica de Netflix, es el debut como director de Sam Hargrave, quien lleva años trabajando como doble de riesgo y como coordinador de escenas de acción. Podemos destacar su labor en películas como Capitán América: Civil war y Avengers: Endgame, ambas dirigidas por los hermanos Russo, que en el caso que nos ocupa ejercen de productores y guionistas. Es decir, que si hablamos de cine de acción, Hargrave está lejos de ser un novato. La verdad es que me llamaba la atención el proyecto, pero no puedo decir que me haya gustado demasiado.

Los problemas de la película son varios, en mi opinión, y están casi todos en el guion de Joe Russo. Tyler Rake me hace pensar en John Wick, en Jungla de cristal, en The raid. Coge a su protagonista, lo atormenta, lo aísla (aunque en este caso en un espacio abierto) y lo rodea de decenas de enemigos con la inteligencia artificial de un shooter regulero. El ritmo es acertado, más o menos. La cosa es que hasta para una premisa tan básica y tan directa es necesario cumplir unos mínimos a nivel narrativo, mínimos que Tyler Rake no cumple. No hay nada de personalidad en la historia ni en el universo que se construye a su alrededor. No hay carisma. No hay absolutamente ningún esfuerzo puesto en desarrollar a los personajes. Insertar el mismo flashback tres o cuatro veces no equivale a caracterización. El protagonista es plano y no se ajusta a las virtudes actorales de Chris Hemsworth, quien necesita de un personaje más cómico para brillar a nivel interpretativo. Y en una película como esta, necesitas a un protagonista magnético, de lo contrario todo se viene abajo. La pareja niño-asesino la hemos visto mil veces, y en este caso no se hace nada interesante con ella, por no decir que Rudhraksh Jaiswal es el chaval más insípido del mundo. Perdemos diez minutos con un cameo de David Harbour que no lleva a ninguna parte y no aporta nada a la narrativa. La escena final, con un montaje barato en el que el guionista intenta recortar los flecos que han quedado sueltos en el guion, es tan tosca que roza lo lamentable.

Y sí, sé que es una película de acción y para muchos todo esto será poner pegas innecesarias, pero para mí no lo es. Llega un punto en el que desconecto, básicamente porque me importa una mierda lo que pasa en la pantalla. ¿Las escenas de acción molan? A ver, sí, molan, son violentas y están bien rodadas, y el trabajo físico de Hemsworth es notable, pero tampoco nos flipemos. No tienen el estilo de John Wick, ni el nervio visceral de The raid. Reconozco que ese plano secuencia de más de un cuarto de hora es realmente impresionante, un despliegue de virtuosismo y de coordinación que merece todos los elogios posibles. Toda esa secuencia es estupenda. Pero la película dura casi dos horas. Si lo único que puedo rescatar son quince minutos, pues qué queréis que os diga. Y esto no significa que sea un trabajo impecable a nivel visual. La sobredosis de colores cálidos, por poner un ejemplo, es bastante cargante.

En fin, que a mí Tyler Rake no me ha gustado. Qué puedo decir. No creo que sea una película terrible, porque no negaré que es habilidosa en su puesta en escena, pero no me dice nada. Es "entretenida", supongo. Si te apetece ver disparos y solo buscas no pensar demasiado durante un par de horas, pues échale un vistazo. Tal vez la disfrutes más que yo.

Puntuación: 4,7
Dabi