España España · West Coast
Voto de Dabi:
21 de diciembre de 2015
Iñárritu está on fire últimamente. No contento con regalarnos hace un año la que para un servidor es una de las mejores cintas de la década y la primera justa ganadora del Oscar a mejor película en muchísimos años, ahora nos trae “The revenant”, un proyecto que, si bien no juega en la misma liga que “Birdman”, también funciona a las mil maravillas pero de forma totalmente opuesta, ya que ambas películas no podrían ser más diferentes. Mientras que “Birdman” era frenética, ácida, tragicómica y estaba cargada de diálogos, en “The revenant” el guion pasa a tener un papel secundario, siendo un trabajo mucho más pausado y contemplativo.

Es inevitable pensar en Malick cuando ves “The revenant”. Esas panorámicas, esos planos tan exquisitos, tan místicos, de ríos, de árboles, de vientos susurrantes y miradas perdidas. Tras sus magistrales aportaciones a “El árbol de la vida”, “Gravity” y “Birdman”, Lubezki vuelve a demostrar que es un puto genio de la fotografía, porque cada fotograma de “The revenant” destila belleza, una belleza extraña, violenta, la visión cínica de un mundo salvaje de humanos errantes y desalmados. La primera media hora de la cinta nos regala las que sin duda son dos de las mejores escenas del año, dos maravillas técnicas pobladas de planos secuencias y elegantes movimientos de cámara y elevadas por su realismo y crudeza. Voy a tardar mucho en sacarme a ese oso de la cabeza.

Lo que nos lleva al actor protagonista. Yo no sé si es porque está desesperado por conseguir el Oscar o si realmente se implica así en cada papel que hace, pero lo cierto es que Leonardo DiCaprio lo da absolutamente todo en esta película, regalándonos una interpretación totalmente descarnada y completa en un rol que es mucho más de poderío físico que de introspección psicológica. Igualmente impresionante es el trabajo de Tom Hardy, un actorazo que es capaz de decir con una mirada más que muchos otros con una página de diálogos, a la hora de dar vida a Fitzgerald, un personaje traicionero, manipulador y con marcados tintes shakespearianos. Especial mención a su acento sureño, cerrado y a ratos casi ininteligible.

Por último, hablemos un poco del guion. Lo dejo en último lugar porque “The revenant” es un ejercicio que gana más en forma que en contenido, pero eso no significa que el guion sea malo. Es una buena historia basada en hechos reales, un juego de venganzas de la vieja escuela que tiene poco de innovador o de imprevisible. Hay momentos en los que cuesta creer que nuestro protagonista siga vivo después de todas las perrerías que le pasan, pero bueno, el ritmo narrativo es acertado (aunque yo le habría quitado diez o quince minutos de metraje), los personajes están bien dibujados y son coherentes, el desarrollo de la historia es calmado y la simbología onírica es recurrente y se utiliza como medio principal para conocer el flujo de conciencia de Hugh Glass, ya que los diálogos escasean. El tratamiento es frío y cerebral en su mayoría, de forma que la implicación emocional no es prioritaria, pero yo no veo eso como un problema. La resolución, por su parte, no escatima en crudeza y es bastante satisfactoria.

En resumen, me ha parecido un trabajo bastante completo. No se puede decir que sea fácil de digerir, por su carácter metódico y su abultada duración, pero el resultado general es intachable. Maravillosamente dirigida, bella y dolorosa a partes iguales y muy competentemente interpretada, “The revenant” es un poema ensangrentado, inflexible en su forma de hacer y gélido en su enfoque, pero no por ello menos intenso. Una de mis películas favoritas del año. Qué grande eres, Iñárritu.

Calificación: Imprescindible
Dabi