España España · Orihuela
Voto de Jhawk:
16 de febrero de 2015
Tenía ganas de verla, y aunque no me he leído ninguno de los libros de Hawking estoy bastante familiarizado con sus teorías y su figura siempre me ha parecido uno de los grandes iconos del mundo de la astrofísica. Cierto es que la película no trata en profundidad sus logros científicos, y es aquí donde muchos la critican, pues con La teoría del todo nos encontramos un biopic-drama que abarca mayormente el matrimonio entre Stephen y Jane, así que no os preocupéis (o siento decepcionares) porque en esta película no se esmeran en plasmar complejas teorías formuladas matemáticamente, es mas, los dos o tres conceptos que aparecen se explican de manera muy sencilla con analogías intuibles hasta para el mas común de los mortales. Y es que esta película está basada en realidad en las memorias de Jane Hawking, Hacia el infinito, es por eso que hay momentos en los que se centra mas en la relación de ambos y es por eso que la historia tiende mas hacia el drama y la vida detrás del científico.

A nivel técnico hay que decir que la película no aporta nada nuevo, vale, pero tampoco flaquea en nada, James Marsh ha dirigido esta película de manera concisa, cimentada en un guión mas que correcto, con diálogos inteligentes, dramáticos en algunas ocasiones sin llegar a la lágrima fácil, o con un sentido del humor sardónico propio del auténtico Stephen Hawking. Una fotografía sutil que encaja a la perfección y una sencilla pero hermosa banda sonora con base de violín y piano.

En cuanto a los actores, Felicity Jones cumple sobradamente con su interpretación muy británica de su personaje muy británico, pero el que destaca de verdad es Eddie Redmayne, lo clava con cada parpadeo, cada lágrima, cada balbuceo, cada amago de sonrisa... se nota que el muchacho se estuvo preparando el papel conviviendo un tiempo con pacientes de ELA, deja también mas de una escena con la que se pueden sentir identificados la mayoría de los discapacitados físicos(*).

Para mi ha sido una de las mejores películas que he visto de 2014 y puede que el mejor biopic del año (rivalizando con The imitation game).

Actualmente Hawking tiene 72 años y solo puede mover algunos músculos de la cara con los que todavía transmite algún mensaje a través de un sensor especial acoplado a sus gafas. Se dice que algún día llegará a descubrir esa ecuación que lo explique todo, pero que para cuando llegue ese día la enfermedad haya avanzado tanto que ya no tendrá forma de comunicarse con nadie, y que entonces esa teoría del todo quedaría para siempre atrapada en su mente.
Jhawk