Argentina Argentina · Chivilcoy
Voto de Bautista B:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
6 de marzo de 2022
Una historia acerca de una familia irlandesa que vive en una constante crisis e inmersa en la indecisión de quedarse o irse de su ciudad originaria. De la visión (aquí en blanco y negro) de Kenneth Branagh, con guión del mismo, se aprecian variopintos personajes adheridos a Belfast, una plácida ciudad de Irlanda del Norte que se cubre de turbulencia y escándalo por la llegada inmediata e insoslayable de ataques bélicos, consecuencias de dos escenarios político-sociales: protestantes y católicos.

El conflicto, que traspasa los límites de su familia y la atraviesa en cuestiones de trabajo del padre y situaciones de la madre, envuelve a un pequeño niño (a través del magnífico debutante Jude Hill) y lo condiciona en su esfera social para vivir día a día. Aun así, a pesar de convivir recurrentemente con los problemas de la sociedad y los asuntos familiares que discuten a menudo, su ciudad natal, para él, nunca olvida su encanto. Reúne a sus queridos abuelos, a sus enamoramientos escolares, a su pasión por el arte, como el cine y el teatro, enfrascándolo en algo que lleva consigo siempre a la felicidad.

Resulta una espectacular narración de una trama simple y conmovedora. Llega a los corazones sentimentales de aquellos que aman su lugar de procedencia, sus cunas, las cuales generan emociones fuertes a la hora de recordarlas. Más teniendo en mente la posición del niño, e instantáneamente trayendo a la mente la escuela donde estudiamos, las personas de quienes nos enamoramos, el cariño por nuestros padres que estaban allí en todo momento (o cuando más podían) y el amor fraternal e inabarcable hacia nuestros tiernos abuelos, que nos enseñan con sus sabias oraciones tremendas lecciones de vida.
De eso trata “Belfast”, a grandes rasgos, rescatando lo que expone el director para llevarlo a algo mucho más personal y propio de mí como espectador y persona. Lo que Branagh cuenta es único y diferenciador, porque acude a su vida, pero puede marcar claras similitudes con cualquiera de nosotros. Y eso la hace brillante, por su capacidad de reflexión y demostrar lo primordial para un joven en sus días de infancia, omitiendo, como puede, la guerra, en este caso.

Sobresalientes interpretaciones de todo el elenco, destacándose Caitríona Balfe y Judi Dench, ésta última impecable. La fotografía es genial y el guión de lo mejor. La música acompaña con excelencia y la ambientación de una sacudida ciudad de los 60 es muy loable.

Calificación: 9
Bautista B