España España · Málaga
Voto de gableleig:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (1984-1985). 19 episodios. Es una continuación de la franquicia V sobre una invasión extraterrestre de la Tierra por parte de una raza carnívora de reptiles conocida como "Visitantes", que originalmente fue concebida por el escritor, productor y director estadounidense Kenneth Johnson.
21 de mayo de 2009
Aunque el tiempo ha hecho estragos en esta serie (la vi de nuevo hace bien poco, y se me cayó parte del mito), hay que reconocer los méritos de V. Mantuvo a un par de generaciones enganchados al televisor, comprábamos la Teleindiscreta, las pistolas láser de plástico, cascos de soldados y una gorra negra con una V roja pintada. En el quiosco vendían ratones de gominola que nos comíamos al estilo "visitante". ¿Diana o Elizabeth?

Los paralelismos entre los visitantes y los nazis, así como la relación explícita de los visitantes con un régimen totalitario, hacen del mensaje de la serie un puntal al principio, si bien estas pretensiones de denuncia histórica se desvanecen poco a poco y se olvidan por completo en la segunda temporada. No obstante, cómo obviar el enorme parecido del símbolo de los visitantes con la esvástica, la recurrencia permanente al "Líder", la existencia de unas juventudes visitantes, el colaboracionismo entre humanos y lagartos, ...

En su debe incluimos unos efectos especiales bastante limitados, la poca profundidad que alcanzan algunos personajes, la indefinición de mundo del que vienen los visitantes, y un montón de incongruencias del guión que hubieran sido fácil de enmendar de haber prestado un poco más de atención.

Dicen que van a hacer la serie de nuevo. Tendrán mucho que cambiar, pero hay características que hicieron de esta serie un icono y que deberían cuidar mucho de no alterar. De otro modo, ya no sería "V".
gableleig