Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Amsterdam
Voto de Dave:
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
4 de febrero de 2021
Me sorprendió mucho esta película.

Tengo esa manía de que cuando una película me gusta, me pongo a sacar información de diferentes fuentes no solo para saber más del elenco sino también para averiguar cosas sobre la época en la que fue escrita. Para mi grata sorpresa, esta cinta me ayudó a descubrir cosas de la historia de España que no conocía.
Sin falta de ser historiador me di cuenta de que los hechos caóticos que revolvían España por aquellos entonces (e incluso desde el S-XIX) convergen con precisión milimétrica en la historia que se cuenta.
Anibal (Tosar) y Sara (Jenner) son dos personajes totalmente diferentes, sus pasados y sus causas son muy distintas pero aún así sus caminos se unen justo en el final del "Periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII".

De las escenas que acontecen me chocó que en esos años estuviese tan extendido el uso de metralletas de mano y de cocaína en una España la cual me la supongo... como un poco más rural. Si bien es cierto que en los años 20 Alemania manufacturaba cocaína a espuertas, no sé hasta que punto esta droga pudo llegar a calar en la sociedad aburguesada de Barcelona allá por el año 21.

Cuando este magnífico film termina te deja con un sabor agridulce, no porque termine mal sino porque sabiendo un poco de la historia de nuestro país terminas compadeciéndote de los personajes ya que no tiene ni idea de lo que se les viene encima en los siguientes 60 años.
Dave