España España · Pamplona
Voto de Gabralari:
6 de mayo de 2011
Me encantan el cine bélico, y en especial el referente a la 2ª Guerra Mundial, pero siempre, infaliblemente y a mi pesar, encuentro lo mismo: unos soldados norteamericanos buenos, simpáticos, fiesteros y pendencieros pero responsables, cumplidores y los mejores uniformados que el mundo ha visto jamás.
Mientras que los norteamericanos son mortíferos tiradores con una endiablada puntería, capaz de cortar un pelo en el aire a 50 Km, los alemanes son pobres inútiles sin entrenamiento (ni aunque sean SS), fáciles de tumbar y más aún de rodear y aniquilar sin que se defiendan, con menos puntería que una escopeta de feria y con una velocidad de huída que pone en jaque a la de las babosas más ágiles. Gracias a Dios, nunca he estado en esa situación, pero si llegara a estarlo, yo no me veo trotando pesadamente espaldas al enemigo, siempre en línea recta y casi esperando a ser abatido; saldría pitando a toda leche aunque me dejara las piernas en el camino.
Con todo esto me pregunto cómo narices duró la guerra tanto tiempo: con enemigos así, en media hora estaban ondeando la Union Jack y la bandera de EEUU en el mismísimo Reichstag de Berlín.
Realmente quiero ver que las cosas cambian, pero nunca es así. Película tras película, siempre me encuentro con lo mismo: comercio antes que historicidad, agradar a cierto público antes que a la Historia, preferir el dinero al rigor.
Los capítulos centrales son los mejores, que es cuando hay guerra. Los demás están bien para desarrollar a los personajes, pero para poco más.
El colmo de la locura llega cuando entran en la residencia privada de Goering!!!!!
A pesar de que mis críticas puedan parecer sólo peyorativas, he de reconocer que en ciertos puntos se muestra que los alemanes también tienen su corazoncito, eran personas.
No todos los yanquis son buenos ni los alemanes malos. También hay sargentos que ejecutan a prisioneros alemanes sin piedad y alemanes que tienen familia y demás.
Finalmente, si alguien quiere ver acción de la Segunda Guerra Mundial estilo Salvar al soldado Ryan, ésta es su serie.
Muy buena la ambientación y los efectos especiales. Aplaudo a Spielberg en eso.
Gabralari