España España · Barcelona
Voto de ag94100:
Thriller. Acción Tras diez años de ausencia, Terry Noonan (Sean Penn) regresa al conflictivo barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York, e ingresa en un grupo mafioso irlandés. El jefe de la banda es Frankie Flannery (Ed Harris); para él trabajan algunos amigos de la infancia de Terry y también Jackie (Gary Oldman), el exaltado hermano de Frankie. Al entrar en la banda, renacen los sentimientos de Noonan por Kathleen (Robin Wright), la hermana de los Flannery. (FILMAFFINITY) [+]
20 de diciembre de 2017
El título original de "El clan de los irlandeses" es "State of Grace", en alusión a una frase del personaje de Sean Penn en la película. En España se le designó un título más genérico aunque más llamativo a la vez que descriptivo.

"Estado de gracia" es una óptima manera de definir esta obra de Phil Joanou. Efectiamente, la mayoría de miembros del reparto parecen estar en estado de gracia ya que logran una gran interpretación, especialmente un destacado Gary Oldman. Oldman es lo mejor de este film estrenado en 1990, aunque también hay que mencionar a un Ed Harris al que este tipo de papeles le van cómo anillo al dedo. Sean Penn, protagonista, está correcto aunque no al nivel de sus compañeros de reparto.

¿Qué nos aporta este film de mafia? Que lo diferencie de las grandes obras del género, no aporta mucho más que no se haya visto anteriormente. ¿Cual es el interés entonces en visionar "State of Grace"? Pues ocurre, que aunque resulte ligeramente genérica, es una película muy entretenida, muy disfrutable. Y esto al final es lo que cuenta, y es de agradecer, porque uno realmente pasa un muy buen rato viendo esta cinta.

Cómo he mencionado anteriormente, Gary Oldman está fantástico, con una interpretación excéntrica porqué así lo pide su papel, pero totalmente controlada; muy bien. Ed Harris tiene un papel hecho a su medida de forma que no se le nota mucho esfuerzo adicional, bien también. Todo lo demás es bueno, pero no notable, da la sensación que Phil Joanou no supo arriesgar. Y cuando lo hace, se equivoca, tirando por el suelo un relato serio y meticuloso en todo momento por culpa de una escena final nada realista. Una pena porqué desvirtua una dirección medida y meditada. Quizá era tanto el miedo constante a arriesgar durante todo el film que cuando quiso lograr algo espectacular se le fue de las manos. Este el principal error de la película, pero aún así sigue siendo una escena cinematográficamente vistosa y muy efectiva.
Hay otros detalles que son muy mejorables, la banda sonora por ejemplo, aunque me sepa muy mal decirlo teniendo en cuenta que es de Ennio Morricone, un grande. No es mala, pero a mi no me transmite nada y además es repetitiva y también genérica. De esto último es de lo que también peca bastante el film en general y es su principal fallo, lo que no le permite alcanzar el notable de las grandes películas. Y desde luego se queda lejos del sobresaliente.

De todas formas, sin tener en cuenta los aspectos negativos, que tampoco son alarmantes, nos quedamos con una buena película muy bien interpretada, muy dramática, seria, y muy entretenida. Los amantes del género de la mafia disfrutarán igual que yo, ya que contiene todos los elementos indispensables, además de contar con un buen ritmo, una muy buena cinematografía y una correcta dirección.

"El clan de los irlandeses", o mejor, "State of Grace" , es una película muy recomendable ya que quien la vea disfrutará a pesar de sus errores.

Después del trailer---->http://despuesdeltrailer.blogspot.com.es/2017/12/el-clan-de-los-irlandeses-1990-estado.html
ag94100

Últimas películas visitadas