España España · Barcelona
Voto de Inadvertida:
5,5
17.609
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción Serie de TV (1992-1997). 200 episodios. Narra la historia de Usagi Tsukino, una adolescente de 14 años muy distraída e imprudente cuya vida cambiará totalmente cuando un día por casualidad conoce a una gata llamada Luna, la cual le habla acerca de su misión como Sailor Scout y de salvar a la Tierra de futuros invasores malignos. Con el tiempo, surgen las demás sailors en su orden: Sailor Mercury (Ami Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino), ... [+]
15 de marzo de 2013
No entiendo las malas notas que ha recibido este anime. Confieso que fue mi serie preferida de la infancia y una de las que he visto durante más tiempo (de los 6 a los 10), así que quizá no pueda ser del todo objetiva. De hecho la recordaba mejor, pero en un reciente visionado cambié de parecer (es evidente, ya que ya soy adulta). Sin embargo, aún así le he puesto un notable. La razón es que después de haberla visto de nuevo, aunque no puede gustar igual porque no es una serie enfocada a los adultos, he seguido pensando que es una buena serie para los niños. Esto puede parecer algo paradójico si se piensa que en todos los países fue censurada (en unos más y en otros menos, pero en todos hay alguna censura), pero eran censuras muy estúpidas a mi parecer. Quiero valorarla primero por las enseñanzas que pueden dar a los niños que la ven, más allá de hacerlo por el argumento, los personajes, el dibujo, etc. (cosa que haré después):

1) No muestra a la típica chica en apuros que necesita hombres para ser rescatada o para cumplir su cometido, como sucede en otros shojos como, por ejemplo, Fushigi Yugi, donde una muchacha ha de mantenerse virgen y ha de ser protegida por 7 hombres para cumplir una misión que ahora no viene al caso (y hay más ejemplos). Aquí las protagonistas son ellas, las luchadoras son ellas, ¡incluso las villanas son ellas! Mientras que los hombres son secundarios (incluso Mamoru, el novio de Sailor Moon, que tiene unos poderes bastante más débiles que los de las guerreros). Creo que esta visión positiva sobre la mujer es buena para las niñas.

2) Muestra relaciones homosexuales con total aceptación y naturalidad. No las exageran ni hacen una caricatura de ellas (como en muchas otras series), sino que lo plantean como una relación más. Como yo estoy totalmente en contra de la discriminación a gays y lesbianas y creo que es algo que ha de verse con naturalidad me gusta este contenido.

3) Enseñanzas morales. Sailor Moon muchas veces acaba venciendo gracias a su bondad y a su firme esperanza de que hay bondad en todos. Este aspecto me parecía muy estúpido cuando miraba la serie de pequeña, porque es sabido que las batallas no se ganan apelando a una supuesta bondad innata en todos. No obstante, ahora veo que es un mensaje positivo y, al final, aunque las guerreros luchen, no se hace apología de la violencia, sino todo lo contrario (aunque no tengo nada en contra de que los niños vean animes violentos; de hecho, de niña echaba de menos más violencia en la serie).

4) Transmite valores como la importancia de la amistad (debido a la fuerte amistad que une a la mayoría de las guerreros), de la perseverancia y de la superación personal (la protagonista muchas veces se siente sola e incapaz porque no cuenta con la ayuda de sus amigas, pero acaba sobreponiéndose y venciendo).

En cuanto a los capítulos es cierto que eran muy repetitivos, pero esto era debido a que el anime se emitía a la vez que el manga, y tenían que rellenar con capítulos para que no se adelantara la trama por TV, ya que eso habría supuesto una disminución de ventas del manga. Evidentemente podrían haberse esperado y haber hecho el anime después pero bueno, si la audiencia pedía eso en aquel momento...
La clara dicotomía sobre el bien y el mal y las luchas épicas para salvar el mundo están muy anticuadas y ya no se representan tanto (ni en libros fantásticos, ni en series, ni en dibujos, ni en videojuegos...) pero hay que pensar que eran otros tiempos y que también es una serie enfocada para niños, que todavía ven las cosas como "blanco" o "negro" y disfrutan más de tramas poco complejas. Lo mismo sobre la cursilería imperante, hay que pensar que es una serie para niñas, que lo pueden ver cursi pero no tanto como un adulto.
En cuanto al dibujo, si bien se nota claramente que han habido muchas mejoras tecnológicas, me gusta mucho más cómo se enfocaba antes que no ahora. Aunque las guerrero fueran vestidas de forma sexy no se llega a los límites que veo en los animes actuales, donde parece que las mujeres son sólo carne en la delantera y en el trasero.
Por último, aunque el argumento no fuera una maravilla creo que los personajes estaban bien enfocados y representados. Aunque eran muchos, acabas conociénolos bien a todos, y eso es algo que no sucede siempre.

En fin, eso. A mi parecer una buena serie que transmite buenas enseñanzas y que aunque desencante en parte a los adultos que la vieron o no en su momento, mantiene su magia.
Inadvertida