Voto de lacriticamijeña:
Thriller. Acción. Drama Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán ... [+]
27 de agosto de 2008
En primer lugar me gustaría hablar brevemente del personaje para que el lector pueda poseer una perspectiva más amplia de sus antecedentes y de cómo se ha llegado a esta obra maestra (pues no crea que exista ningún calificativo capaz de hacerle justicia a la hora de definirlo). Los más fanáticos del hombre murciélago recordarán aquel número publicado por Frank Miller en 1986 titulado Batman: el regreso del señor de la noche, un ultraviolento tebeo con un Batman entrado en años. Posteriormente, en 1989, el anímico Moore dio a conocer La broma asesina, que profundizaba en la relación entre Batman y Joker, su peor enemigo. Este lavado de cara con un fin comercial contribuyó a su posterior adaptación cinematográfica en 1988 dirigida por el siempre polémico (e incomprendido) Tim Burton. Esta película, así como su secuela (Batman vuelve), sirvieron a su director para explorar sus propios miedos, olvidándose por completo de la esencia del cómic. Posteriormente, Burton cedio el testigo a Joel Schumacher, para desgracia del espectador. Batman forever (1995) y Batman y Robin (1997), malgastan buenos repartos con guiones ridículos y una pésima ambientación que intentaba retomar la serie de los años 60. Como resultado, el personaje quedo humillado y relegado a icono gay gracias al cuero y los dos pezones que el alemán se empeñó en poner al bat-traje, además de pasar casi todo su tiempo en un cueva oscura con su joven aprendiz, a quien tenía mucho que enseñar… (ruego a los lectores que perdonen estas últimas líneas, pero consideraba necesario recalcar cuan humillante resultó para sus fans este triste episodio en la historia de su superhéroe). Y así pasaron los años, durante ese tiempo, el 11-S cambió el mundo y la visión que nosotros teníamos de él. Christopher Nolan, consciente del cambio que este suceso había supuesto en los espectadores, decidió arriesgar volviendo a las raíces del personaje, es decir, a Fran Miller. Y funcionó.

Batman Begins explora las raíces más profundas del personaje, explicando sus orígenes de una manera más amplia (recordemos que en las anteriores entregas estos se reducían a apenas cinco minutos de flash-back), dándole un nuevo enfoque totalmente diferente e incluso aportando sus propias teorías sobre los mismos, que, aunque interesantes, recuerdan a la filosofía del pequeño saltamontes o karate kid, pero más oscura. No obstante, que ello no desanime a los futuros espectadores del film, pues este es el único punto débil de una película que no flaquea en ningún otro aspecto.

Christian Bale consigue devolver al personaje toda su carga oscura, su peso moral y su inevitable amargura, devolviendo a la entidad una entidad necesaria después de las anteriores versiones menos negras, más humorísticas y algunas (especialmente las dos últimas)
(la critica continua en el spoiler por falta de espacio)
lacriticamijeña