Voto de lacriticamijeña:
4 de mayo de 2008
Con sinceridad, hasta que no salieron los primeros traileres en el cine se podría decir que desconocía por completo quién era Iron Man. Afortunadamente, mi padre (el responsable de que entre mis estanterías haya más tebeos que libros, algo poco común en una chica) me contó brevemente la historia y quede bastante sorprendida.

Mi primer pensamiento: “es como Batman”. Un héroe que no nacía o lo hacían, sino que se construía el mismo. Pero al contrario que famoso murciélago, que se transformaba en luchador contra el crimen por venganza, éste decidía convertirse en un remedio que él mismo había provocado. Se podría decir que necesito que alguien le quitase la venda que le cubría los ojos para ver la realidad que él mismo había creado con su egoísmo, avaricia y sus ansías de poder.

No sé si Robert Downey Jr. se pasó noche enteras leyendo los tebeos del famoso superhéroe para crear su papel, pero si así lo hizo, el esfuerzo valió la pena. Vale que sea un actor un tanto capullo y que sólo sepa actuar cuando no bebe o está hasta las cejas de algún tipo de estupefaciente. Pero es que parece que el héroe fue diseñado para que él lo interpretará y nadie más. Es sorprendente como consigue que un personaje tan poco corriente (en lo que se refiere al mundo de los superhéroes, ya que estos siempre resultan ser jóvenes sin padres cuyos poderes los aíslan del resto de la humanidad y los convierten en proscritos) nos caiga bien desde un principio, a pesar de su machismo, hedonismo, entre otras características que provocarían repulsión entre los espectadores.

Desde los primeros segundos, Marvel deja bien claro que nos encontramos ante la joya de su corona, y menuda joya. La banda sonora, el giro del guión, la acción a raudales… No recuerdo la última vez que una película consiguió mantenerme pegada en mi butaca desde los primeros segundos hasta los títulos de crédito. En ningún momento pude despegar los ojos de la pantalla. Fueron las dos mejores horas de cine que he tenido en mucho tiempo.

Como dije anteriormente, una banda sonora de sobresaliente. El estilo rock elegido, combinado con los típicos momentos de melodrama y amor se combinan a la perfección con las imágenes creando una simbiosis que solo podría clasificarse de obra maestra.

Lo mismo puede decirse de los efectos. Las tres armaduras deberían estar en un museo, pues son una auténtica obra de arte. Desde la primera, la más rudimentaria, pero no por ello la menos espectacular; hasta la tercera y final, que no decepcionará a los fans más arraigados (entre los que ahora me encuentro yo).
En lo que respecta al resto de efectos… creo que ya tenemos ganador para el Óscar de este año. Piratas del Caribe y Spider-Man inclinan la cabeza avergonzados, ellos se gastaron más presupuesto pero esta película consigue superarlos con creces.

[la crítica continúa en spoiler por falta de espacio]
lacriticamijeña