España España · Barcelona
Voto de Hälber:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2018
En tiempos de apps y peliculas de Marvel, de youtube en vena, del todo es "liquido" que diria Baugman, el mundo se nos ha vuelto una pantalla tras otra, millones de fotgrafias , todo visual, vamos hacia un mundo que parece querer abandonar el papel y las letras. Un mundo de babosas enganchadas al wassap, - da miedo si. Un mundo donde todo va rápido y sinó no vales.

Y sino fuera por algunos raperos, los fanzines de hipsters y algun programa de La2, eso que llaman poesia no estaria ni de moda.

Pero ojo, queda un reducto que si esta de moda, que puede salvarnos: en el cine se siguen permitiendo cosas, si, "no te salves" que diria Beneddetti, pero quizas el cine y la música estan salvando la poesia. Y poesia lei "poca" (como dice el inspector), si, pero si que tengo la certeza que poesia lo es la última media hora de esta película. El hecho de hacer escenas en escenarios distintos con los mismos diálogos -a parte de generar algo de mareo- va dejando caer que tarde o temprano traerá poesia; y vaya si lo hace.

Ya digo, confieso que me he dormido si: me puse la pelicula un dia y la terminé otro. Pero valió la pena.

Le pondria un pero a la pelicula: algo carente de ritmo quizas. Podrian darle un empujon. Pero ya dije, en tiempos de apps y Marvel, todo parece lento. Mas peliculas asi faltan. Bravo Larrain. me aburriste algun rato, pero valió la pena llegar al final.

pd: ''Confieso que he vivido" es el único libro entero de Neruda que he leido, del que conservo un muy buen regusto, me dejó ojiplático imaginar algunas anécdotas de este hombre. Recomiendo mucho mas leer el libro -que la peli, -Reciba aquí su Premio al Tópico del Mes- aunque no tienen nada que ver.
Hälber