España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia. Aventuras Adam Reed (Reynolds) es un viajero del tiempo del año 2050, que se ha aventurado en una misión de rescate para buscar a Laura (Zoe Saldana), la mujer que ama, quien se perdió en el continuo espacio-tiempo en circunstancias misteriosas. Cuando la nave de Adam se estropea, es enviado en espiral al año 2022, y al único lugar que conoce de esta época de su vida: su casa, donde vive su yo cuando tenía 12 años.
19 de marzo de 2022
Esta es una crítica a los usuarios de FilmAffinity que con muy mal genio ponen a parir 'El proyecto Adam', y como tal vengo preparado con paraguas a la lluvia de negativos que veo venir desde ya. Pero me da igual, ahí va: Es más fácil estar enfadado porque la peli no te haya gustado, que estar triste por no haber sabido verla con ojos de niño. Y lo sabéis. Porque esta es una de esas películas que para disfrutarlas al 100% hay que hacer como Ryan Reynolds, visitar a su niño interior, reencontrarse y reconciliarse con él.

Que sí, que vale. Que no es El padrino. Que es una peli comercial destinada al público familiar, salida de Netflix, con el único objetivo de entretener a los prepubertos, sin más pretensiones. Bueno, ¿y qué? ¿Qué más le pedís?

'El proyecto Adam' es una comedia familiar de las de toda la vida, que funciona y divierte si la aceptas como es y la dejas entrar. Convierte un amasijo de clichés en una historia muy digna, y los aprovecha para crear un cuento que se siente auténtico y personal en un panorama en el que el género ha sido monopolizado por las películas superheroicas/cachondas sin más. No es la panacea, su argumento lo hemos visto mil veces a pesar de ser una historia que no es no un remake, ni viene de un videojuego ni es adaptación de un cómic de Marvel. Pero se las apaña para construir un relato más que decente, atractivo y que resulta en cierta medida novedoso. Su guion funciona con soltura y los personajes resultan interesantes y carismáticos. "¡Pero es que no tienen profundidad psicológica!", he leído por ahí en alguna crítica. ¡Hombre, claro que no! ¿Qué queréis, un film de 4 horas en el que Ryan Reynolds reflexione en un trascendental monólogo los delirios filosóficos que conllevan los viajes en el tiempo, la irremediable pérdida y la impotencia de enfrentarse al destino inevitable? No sé vosotros, pero yo en una peli de estas características lo que voy buscando es pasarlo bien, y con que me cuenten una historia que me encandile ya me doy por satisfecho.

No es en absoluto una peli de acción sin alma (véase 'Uncharted'), ni tampoco una comedia gamberra que solo busca soltar todos los chascarrillos y referencias que pueda para contentar a los "frikis de lo mainstream" (véase 'Free Guy', también del tándem Levy-Reynolds). Al contrario, es una divertida y trepidante aventura a la que los chistes le entran muy bien, y que además sabe ponerse bien dramática cuando las circunstancias lo requieren. No trata como tontos a los espectadores más jóvenes, y eso en estos tiempos es de agradecer. En el apartado actoral, Mark Ruffalo y Zoe Saldana están correctos en sus papeles (aunque estos no les exijan demasiado), Walker Scobell no lo hace nada mal como el pequeño Adam, y sobra decir que Ryan Reynolds se come la película como el Adam del futuro.

Y pese a todo no es perfecta. Al principio su ritmo es demasiado acelerado, y su final es previsible desde la primera hora de metraje. Y quizás se merezca más un 6-7 frente al 8 que le he puesto. Pero estoy seguro de que si Shawn Leviy hubiera viajado en el tiempo y hubiera estrenado su película en 1986, hoy hablaríamos de ella como una increíble película de culto. Y aún así no me cabe duda de que, si consigue hacerse un hueco entre el maremágnum del cine comercial actual, dentro de 30 años los chiquillos de hoy hablarán de lo mucho que disfrutaban viéndola.
PirataDelEspacio