España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2019
19 años. 19 años es lo que hemos tenido que esperar para ver una secuela de "El protegido", para ver de nuevo a Bruce Willis ponerse el chubasquero para dar vida a David Dunn, y a Samuel L. Jackson retomar la silla de ruedas para hacer lo propio con Don Cristal. Y aquí estamos. "Glass" es esa película que estábamos esperando, la última entrega de una trilogía de la que no nos dimos cuenta hasta su segunda película, cuando el plan de Shyamalan por fin se revela, en uno de sus giros maestros, al final de "Múltiple".

Y "Glass" es eso. Es la culminación de "El protegido" y "Múltiple", la conexión de las historias de sus protagonistas, destinados a encontrarse. No es una película de superhéroes (al menos desde mi punto de vista), sino un canto de amor al cómic, una historia de suspense con seres con capacidades excepcionales. No es una película de acción (aunque los tráilers puedan transmitir esa sensación), es un gran thriller, al igual que sus dos predecesoras, en el que lo más importante es la historia de sus protagonistas, no un apasionante despliegue visual lleno de puñetazos y poderes por doquier (y con esto no critico los apasionantes despliegues visuales llenos de puñetazos y poderes por doquier, eh, que también me encantan)

Quiero decir que "Glass" va más allá. No se conforma con ser un blockbuster, brinda una masterclass de cine al resto de películas de la cartelera. La dirección de Shyamalan y la fotografía de Gioulakis son increíbles, y nos dejan unos planos y un uso del color alucinantes. Mención merece también la actuación de James McAvoy, interpretando magistralmente no solo a un personaje, sino a la veintena de identidades distintas que conviven en el cuerpo de Kevin, sin desmerecer tampoco el trabajo de los veteranos Willis y Jackson. Como siempre, su doblaje al castellano (no siempre lo suficientemente valorado), soberbio con las voces de Ramón Langa y Miguel Ángel Jenner, a las que se suma Juan Antonio Soler bordando las identidades de Kevin.

Como culminación a la trilogía, "Glass", aparte de ser visualmente una gran película, cierra y conecta las tramas de cada uno de los personajes de manera notable. Cumple con las expectativas, aunque tampoco las supera con creces. No hay mucha sorpresa, salvo, por supuesto, el obligatorio giro de los acontecimientos, marca de la casa de Shyamalan. Si te gustaron "El protegido" y "Múltiple", "Glass" también te gustará. En lo personal, a mí me ha gustado y mucho.

A partir de aquí no puedo decir nada sin destripar la trama, así que paso a comentar ciertos aspectos y "fallos" de la película en la zona spoiler.
PirataDelEspacio