Voto de Peliculero:
27 de febrero de 2022
No me ha quedado otra que comprar Jojo rabbit para verla. Y es que cuánta bazofia nos meten las plataformas audiovisuales a golpe de "Fulanito, hemos incluido una película que te podría interesar" y cuántas cosas buenas se quedan en Dios sabe dónde, algunas no están ni disponibles para comprar o alquilar.

Sea como sea, por fin he visto esta pequeña joya que tenía muchas ganas de ver y no ha decepcionado. Jojo rabbit es una sátira magnífica, que entra como un cuentecillo, como un chiste de jaimito, inocentemente, pero pronto te das cuenta de que de fondo hay muy mala leche. Y es que Waititi trata un tema tan peliagudo como manido, que puede fácilmente hacer que no te interese lo más mínimo por hastío, pero lo hace con esa toque infantil, de chiste (negro negrísimo... o blanco blanquísimo) casi de historieta que te engancha y te mantiene atento a cada detalle.

¿Es una película de nazis? Supongo que sí... he leído que está basada en una novela. Pero podría entenderse también que el nazismo es el contexto para una carga mucho más profunda que el director nos arroja a la cara: la de la educación, la de la igualdad, la de la familia, la de la sociedad, que Waikiki podría haber abordado seguramente en otro contexto, pero lo hace con este marco de la Alemania nazi. El conjunto es una película con nazis (o de nazis, no sé) que desde el primer minuto es ridícula, diciéndote a la cara "esto es lo que hemos hecho los hombres y esto es lo que , de alguna u otra forma seguimos haciendo ¿no ves que es ridículo?". Y es que (casi) todo en la película, desde el principio, es chirigotesco y funciona perfectamente mientras no abandona ese tono de cuentecillo, incluso en los momentos dramáticos.

Sin peros en las actuaciones, Roman Griffin Davis termina por hacer que pienses que es un boy scout en lugar de un nazi y quieras adoptarlo, Scarlett Johansson muy cumplidora, como siempre, Rockwell también y Waititi como Hitler... bueno, solo por tener la idea de ponerse él, merece el óscar, ja, ja, ja, brillante.

Por poner un pero, hay un momento en que la película se pierde y llega a hacerse pesada durante un rato, creo que Waititi no atina a desarrollar un tramo de cinta que era, probablemente, prescindible. Aún así, termina y te deja con la sensación de haberte divertido mucho, de haber visto una película con muy mala leche y de que dentro de ti ha tocado unos cuantos resortes ¿se puede pedir más?. En resumen, una de esas pelis que automáticamente pasa a formar parte de la lista de películas a recomendar a tus amigos.

LO MEJOR: Las escenas de guerra, desgarradoras y divertidas a partes iguales. La forma tan directa pero divertida de mostrar como somos capaces de joder a las personas desde niños. Scarlett Johansson, siempre en mi equipo

LO PEOR: Que la peli se pierda por unos minutos, suficientes para que te puedas desenganchar.
Peliculero