Voto de Peliculero:
Thriller. Drama Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2022
Le tenía ganas a esta película. Me ha dejado un poco a medias y mentiría si dijera que no tenía ganas de que terminara. Sé que no es así y podríamos hacer una nutrida lista de las que no, pero tengo la sensación de que en Francia solo se hacen comedias "modernitas" y películas que solo buscan impactar o transgredir. Y me da un poco de pereza, lo admito. Clímax es de esas últimas. Al bueno de Gaspar Noé le gusta ir provocando y vuelve a hacerlo.

La película nos mete de lleno en el mal viaje de toda una compañía de baile. Noé aprovecha para mostrar lo que la droga genera en estos jóvenes, la desinhibición, la salida a flote de toda la mierda que la mente contiene, los más bajos instintos. ¿Son las sustancias las que nos enajenan por completo o simplemente levantan las barreras que nos esforzamos en mantener bajadas? Probablemente ambas cosas... Y hay que reconocer que Noé plantea la película con maestría, maneja sus armas muy bien, llegando a desquiciar al espectador. Con una interesante secuencia -casi- inicial te atrapa y ya no te suelta: los planos secuencia, los encuadres, los movimientos de cámara, la sórdida atmósfera, la música retumbando y las "licencias cinematográficas" que se permite, cogen de la mano, zarandean, arrastran y terminan por descolocar al sufrido espectador como si él mismo hubiera tomado de esa sangría "aliñá". Este es, sin duda, constituyen el mayor mérito de la película.

Partiendo de esa base y, teniendo en cuenta que lo que (probablemente) quería el señor Noé ya está conseguido, el resto se la bufa bastante. Resultado regular. Prescinde de guión, adolece de falta de imaginación y llega a aburrir por momentos, haciendo que el castillo se tambalee, incluso teniendo en cuenta que se sustenta en LSD.

LO MEJOR: sin duda las licencias que se toma el director, desorganizando la película, poniéndola literalmente patas arriba, atronándote con la música, atontándote con la iluminación... Interesante.

LO PEOR: Llega a cansar, lo fútil que resulta todo lo demás, dando un resultado irregular.
Peliculero