Voto de MAS CINE POR FAVOR:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
17 de febrero de 2009
Confieso que he ido a ver "The reader " casi como un acto obligado, lo que representa para cualquier cinéfilo o aspirante a serlo, visualizar las nominadas al oscar a la mejor película de cada año.La expectativa no pasaba de ver una cinta digna y otra buena actuación de la Winslet, por lo demás ya confirmada de antemano (tanto reconocimiento previo,Globo de oro, Bafta etc. no podía dejar lugar a dudas), pero me sorprendió encontrarme con algo más . ¿Una historia de amor ambientada en el nazismo? ... No, "The reader" es otra cosa.Para empezar no me atrevería a hablar de enamoramiento real entre dos personas cuyas diferencias quedan patentes desde la primera escena; la diferencia generacional diluída en otras de más hondo calado. Hanna es una mujer dura, áspera, tosca, forjada en un primitivismo del que la vida le impide escapar salvo en contados momentos de lecturas robadas a otros .Michael es un joven sensible e inteligente, cultivado y tierno ,que no blando ni mucho menos débil. ¿ Amor? ¿Vía de escape? ¿Satisfacción de necesidades o carencias mutuas ? . Y que importa . Los humanos llenamos la vida de etiquetas. Etiquetas que la película se encarga de romper no se si incluso sin proponérselo del todo.
La reflexión sobre la condición humana, sutil y certera, pero implacable, la relatividad de los puntos de vista, de la moralidad individual en situaciones extremas, la complejidad de seres cuyas motivaciones parecen tan simples en un principio, pero que no lo son , y sobre todo, la fidelidad a un sentimiento, tenga el nombre que tenga, la complicidad a lo largo de una vida, el respeto a las decisiones del otro aún sin comprenderle o tal vez por comprender incluso más allá de lo incomprensible.
The reader incita a la lectura de la novela de Schlink (a los que no lo hemos hecho) con el fin de ahondar en la interioridad de unos personajes capaces de emocionar y conmover .
Lo mejor : la labor de los actores (no sólo Winslet, el trío completo es digno de mención)
Lo peor : Algunas escenas de los seminarios de derecho ,que rememoran un telefilm barato .
Y a esperar que reciba un oscar ,que es obvio, le va a arrebatar cualquiera de las otras opciones más espectaculares, pero dudo que con mayor calidad
MAS CINE POR FAVOR