Voto de Iñigo Doblaje No Gracias:
23 de agosto de 2010
Sin ánimo de que todos los fans de Nolan se tiren a la yugular de un servidor, voy a tratar de exponer las razones por las que a mí, Inception, me parece una película floja, siempre desde el respeto a aquellos que la consideran excelente, y teniendo presente que seguramente esté equivocado porque últimamente no me es fácil coincidir con alguien en gustos.

Por lo tanto, pido el mismo respeto a la hora de votar las siguientes líneas. Tómenla como un punto de vista diferente. Intentaré que les aporte algo aunque no estén de acuerdo con mi exposición.

Comenzando por el casting, considero un error que Leonardo Di Caprio protagonice la película. La historia es tan compleja y profunda, que necesita de un actor de muchos matices y de personalidad algo más oscura. Ellen Page, creo que le queda el papel muy grande puesto que es bastante añinada y lo mismo le pasa a Joseph Gordon-Levitt. Creo que profesionales que entran en los sueños de otros (y por tanto, en sus pesadillas), tendrían que ser gente muy dura y curtida en mil batallas, como soldados del horror.

El argumento me parece muy interesante pero para mi gusto está rodado demasiado blando. No se me ocurre nada más terrorífico que entrar en el sueño de otra persona. Creo que se ha rodado como una película de acción cuando igual merecía un trato más siniestro y un suspense rallando el terror tipo Rose Mary's Baby o El Resplandor. Como fallos de guión, considero el más fuerte, que un arquitecto pueda modificar el sueño de otra persona cuando no hay nada más caótico y desconocido. Si ese arquitecto es una niña de instituto con cara de buena, enseguida pierdo el interés.

El rodaje (fotografía, montaje, luz y planos) me resultó anodino salvo un par de escenas de París y apenas me quedó nada de su estilo en la retina, porque casi no lo tiene. Creo que una película con este guión tan potente tiene que definir un estilo (por ejemplo como el que tenía Memento, con su montaje extraño y el cambio de color a blanco y negro).

Los personajes tampoco están caracterizados con un vestuario y maquillaje que les haga perdurar mucho en la mente. Vuelvo a recordar lo bien que estaban los tatuajes, color de pelo, coche y ropa de Memento. Además Nolan tiende a alejarse de ellos, a ser frío y distante y no debería hacerlo, porque cuando se acerca nos pone los pelos de punta, como en aquella escena que Ellen Page se escapa y baja en ascensor a la habitación de hotel. Una escena con gran suspense y final terrorífico.

Continuo en el spoiler.
Iñigo Doblaje No Gracias