Voto de Iñigo Doblaje No Gracias:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
16 de noviembre de 2015
Nos encontramos con uno de los panfletos americanos más escandalosos de los últimos años. Kathryn Bigelow puede ser calificada como una directora extremadamente sobrevalorada, oscarizada en un año 2010 que competía contra medianías como Avatar y Inglorious Basterds, cuya única obra decente fue K-19 The Widowmaker, la última película en que pudimos ver a un buen Harrison Ford.

Pero es la esposa de James Cameron, una de las personas con más poder en la industria.

Recibe una mañana un encargo de CIA. Fortalecer la administración Obama en la versión oficial de los hechos sobre la caza de Bin Landen, que hace aguas por todas partes. Para el que no lo recuerde, un comando heroíco viola el espacio aéreo de Pakistán en dos helicópteros, estrella uno al lado de la fortaleza-casa, asesina al archienemigo y días después tiran en cadáver al mar. La poderosa maquinaria militar de Pakistán ni se entera del ataque y no queda prueba alguna de la muerte de Bin Laden. Poco tiempo después, todos los integrantes del comando mueren de una forma y otra.

Con su estilo de fotografía quemada, cámara nerviosa en mano, que no perdura un fotograma ni cinco minutos en la memoria - en el ovido se perdió The Hurt Locker, sucesión repetitiva del día a día de un desactivador de bombas con problemas existenciales que a nadie le importaron - nos relata una investigación inverosímil poblada de mentiras cuyo mayor pecado es endulzar las torturas del ejército norteamericano, hasta la naúsea. El resultado es otra más donde los americanos son muy buenos y torturan - pero poco - y el resto del mundo es monte y culebras.

Queda para la historia que, toda una ganadora de Óscars, en una película mala, filmó la propaganda de la CIA al estilo de John Wayne y Silvester Stallone.

No queda mucho más que decir. Ya está saliendo a la luz la verdad.
Iñigo Doblaje No Gracias