Voto de Iñigo Doblaje No Gracias:
25 de julio de 2013
Sirva este prólogo para describir una de las experiencias más terroríficas que he vivido en el cine. ¿Por la película? No. Por el día del espectador. Ayer, 24 de julio, en un multisalas del sur de Madrid.

Nada es tan desagradable y da tanto miedo como una marabunta de palomiteros, que devoran todo lo que encuentran a su paso (palomitas, nachos, pipas y toda cosa que haga ruido y esté contenida en bolsas ruidosas), que se sientan en asientos ajenos, llegan 10 minutos tarde, que no se callan hasta a la media hora y comentan todas las escenas en voz alta. Tosen, eructan y se alivian con ventosidades, chatean por el móvil, dan sustos al amigo de al lado y miran con asombro a toda persona que les chista. Anoche, en esta sala, se produjo una clase magistral de mala educación. Cuando yo era un niño, me enseñaron que uno molesta a los demás incluso cuando cree que no molesta. Tu sola presencia, molesta. Quien no entienda esto probablemente es un maleducado. Es por esta cantidad de ofensas al mínimo decoro, que el cine está quedando para los cazurros y es para ellos que se fabrica toda la mierda de películas carentes de inteligencia. Los demás, los que saben que molestan, quedan desterrados a la casa, donde algunas magníficas series les permiten mantenerse alejados de la marabunta maloliente.

Entramos en harina. La anterior película de James Wan, Insidious, carecía de lógica, pero conseguía crear una atmósfera terrorífica gracias a una intrusión pausada de un demonio bastante cabrito y contenía algunas escenas memorables como cuando el padre va en búsqueda del hijo con un farol a través de la oscuridad más gruesa vista en una pantalla. El primer tercio era aburrido pero se compensaba con un "in crescendo" axfisiante donde el director nos perdonó un ataque de nervios. Nos tenía en la palma de la mano, sólo tenía que apretar.

Con esta antecedente de película mala pero divertida (¿qué placer es éste que nos hace sufrir?), y las "buenas criticas" de la prensa escrita, The Conjuring prometía algo todavía mejor. Pero no. La estructura es la misma que Insidious: Primer tercio aburrido y en adelante terror en aceleración constante, pero nuevamente con poca empatía por los personajes, que en conjunto es el mayor error que comete Wan. El argumento repetido, posesión de una casa, esta vez de una bruja que no sabemos muy bien de dónde viene, por qué hace lo que hace y a dónde va y, como el argumento se dirigía hacia la segunda parte de Insidious, se da un giro a terrenos no ya trillados, sino quemados de tanto arar, sembrar y arar. Sumando el dolor de cabeza de la cámara nerviosa en mano, el resultado es una película aburrida, ineficiente en el terror y con un clímax descafeinado. Wan tiene estilo pero es amateur.

Prescindible.
Iñigo Doblaje No Gracias