España España · Murcia
Voto de g_saura:
17 de diciembre de 2012
Me resulta muy difícil hacer una crítica de esta película porque para mí se trata de algo más que una película y hacerle una crítica sería meterla en el mismo saco que el resto del cine, algo totalmente injusto.
Esta es LA película.
No puede ser catalogada en ningún género porque no es de ningún genéro, tiene su estilo propio.
No puede hacerse una sinopsis adecuada porque cada frase es esencial.
No puede dejar indiferente a nadie, sólo puedes adorarla u odiarla.
Cuando el autor de la novela en que se basa, Chuck Palahniuk, empezó a escribir esta novela, trabajaba para Freightliner. Su objetivo era perturbar aún más al editor que había rechazado su primer intento de novela por considerarla un tanto enferma. En contra de sus espectativas, al editor le gustó y decidieron publicarla. Lo que Palahniuk no sabía es que quizás había escrito una de las novelas más importantes de la Generación X.
Unos años más tarde, debido al éxito de la novela, decidieron adaptarla al cine y para ello acudieron al gran David Fincher (un acierto, ya que su estilo es sobrio y sucio pero a la vez muy cuidado y detallista).
Cuando se estrenó, la película fue un fracaso en taquilla, otro factor más para hacer que alguien como yo se interese en ella.
Pero unos años más tarde, se convirtió en una de las películas de culto más importantes.
Cuando me hablaron de ella no me contaron mucho, sólo que tenía que verla y yo era consciente de que sería una buena película si había varias personas que me la recomendaban, pero no imaginaba que me encontraría una obra así.
Poco después leí que tenía un final impactante y eso siempre ha sido un factor que me ha atraído mucho del cine. Una película mediocre si tiene final sorprendente mejora muchísimo, es con el final con el que el espectador se queda al fin y al cabo.
Un día decidí, finalmente, verla, lo primero que aprecio es que está narrada en primera persona por el protagonista (sin nombre), un detalle que ya captó mi interés.
Luego percibo que el estilo narrativo irónico desgarrador de un hombre al que le da igual lo que sucede a su alrededor se suma a una serie de acontecimientos totalmente pintorescos, impactantes, y lo más importante: REALES.
En el primer tramo de la película te están mostrando una realidad que puede resultar hasta nauseabunda con un cierto toque de humor que hace que te enganches al filme.
Va pasando el tiempo y ves que de pronto la película pega un giro y abandona todo lo anterior para contarte otra historia, pero con el mismo protagonista. La historia que te va a contar es la base de la película y no es ni más ni menos que la historia de un hombre que está encerrado en un modo de vida que se le ha impuesto, bajo una falsa apariencia de libertad y progreso.
La película cuestiona todos los cimientos de nuestra civilización hasta un punto que puede resultar atroz. Cuestiona lo que puede hacer una persona como tú o como yo desde que se levanta hasta que se acuesta y cuestiona si eso que hacemos día a día es lo que queremos hacer.
Cuestiona si todo lo que hacemos, creyendo que tiene un fin tiene realmente un fin o no sabemos ni por qué lo hacemos.
Habrá gente que te dirá que la película critica al consumismo, deja de verte con esa gente. El consumismo es sólo un factor más de todo lo que engloba el modo de vida occidental moderno en el que nos vemos envueltos sin posibilidad de salir.
Todo esto se lo cuestiona nuestro querídisimo protagonista y narrador al topar con un personaje absolutamente ROMPEDOR: Tyler Durden.
Sin hacer ningún spoiler, puedo decir que Tyler es un personaje (magníficamente interpretado por Brad Pitt) que te va a escandalizar, te va a horrorizar, pero vas a terminar adorándolo. Un personaje que unos pueden considerar un lunático y otros pueden considerar como un Semidios.
La película sigue avanzando y te das cuenta de que todo lo que has visto hasta ahora no era más que una especie de guinda de un enorme pastel, y que aún te queda mucho por ver.
Una obra en la que cada frase encierra un mensaje
Todo esto ha sido sobre el argumento, pero también hay que mencionar el arte con el cual está dirigida, David Fincher BORDA el espíritu de la novela y le da detalles (que posiblemente aprendió cuando dirigía spots publicitarios o videoclips) que la hacen totalmente sublime, para adornar un argumento impresionante.
Llevado a cabo, además, por un buen plantel de actores, sobre todo Brad Pitt, Edward Norton (el mejor papel de su vida) y Helena Bonham Carter que lo hacen de manera brutal.
Además de la gran dirección de fotografía con tonos oscuros, sobrios, amarillentos, y una banda sonora que al argumento le va que ni pintado de mano de los Dust Brothers.
La película avanza hasta la GRANDIOSA, ÉPICA culminación. No diré más detalles, solo que la última escena de la película te dejará sin palabras, junto con una última frase (lo cual para mi gusto es muy importante en el cine) MAGNÍFICA.
No hay ni habrá una película igual, ni siquiera que se le parezca.
Esta película debe ser vista al menos 3 veces para ser entendida y apreciada en su totalidad.
g_saura