España España · Madrid
Voto de Hugo:
Drama. Comedia Narra la historia de dos hermanos, sus mujeres, amantes e hijos, que viven el drama de no saber quiénes son sus verdaderos padres. Pero, esta doble vida, estas relaciones paralelas acabarán teniendo terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2012
Dejando de lado, en el aspecto puramente cinematográfico, las buenas interpretaciones y la dirección de la película, que está contada con personalidad y pulso, me resultó bastante machista. No sé si es la cultura de Croacia en sí lo que refleja la película, o es la "visión" personal del director, pero en el mundo de esta película, un hombre como Nikola, que comienza a rozar la vejez, es capaz de llevarse a la cama a cualquier chica que le apetezca (prácticamente todas las mujeres que aparecen y que son mayores de edad han pasado por él, y cuando digo prácticamente casi me sobra el adverbio). En dichas escenas de sexo, las chicas, todas bellísimas, muestran su cuerpo en todo su esplendor, aunque no parece importarles mucho que él apenas se desabotone un botón o dos de su camisa (¿para qué? en el sexo, lo único que importa es que a la chica se le vea todo bien, ¿no?).

Las conversaciones sobre el tamaño del miembro son omnipresentes, y son lo único que interesa a los personajes sobre los otros hombres que se acuestan con las chicas de la película, hasta el punto de que Braco, el hermano amargado y rencoroso del protagonista, pega una bofetada (!!!) a su ex-mujer, a la que puso (y sigue poniendo) los cuernos intensivamente, cuando esta, ante la insistencia de él, le confirma que su nuevo amante la tiene muy grande. Pero esta agresión no tiene ninguna consecuencia, ya que en cuanto Braco la necesita, ella está ahí para apoyarle. Claro, nos muestra la película, es que la pobre es una mujer poco atractiva, y por tanto aunque empieza bien, rechazando las disculpas de su ex marido potencialmente maltratador, pronto se descubre que depende totalmente de los hombres. Pero no es la única: otro personaje femenino, en cuanto se ve momentáneamente sin del hombre de su vida por circunstancias que no voy a revelar (y la actuación de ambos es lo bastante buena como para percibirlo), cae en los brazos de un tío que básicamente pasaba por allí y que hasta ahora nos han dejado ver claramente que a ella ni le va ni le viene. Es que una chica no puede estar sola, ¿no?

Mención aparte merece la conversación de las dos cuñadas, en la que básicamente hablan de lo mucho que dependen de los hombres y cómo hay que perdonarles todo. La mujer de Nikola podría decirle a la otra que se merece más que un resentido autocompasivo y alcohólico como Braco, pero eso no lo veremos en esta película. Por cierto, tiene gracia que las dos únicas conversaciones entre chicas que presenta la película giran en torno a sus hombres. ¿Alguien ha oído hablar del Test de Bechdel? Los que no buscadlo en internet, os vais a sorprender.
Hugo