Francia Francia · provins
Voto de josevic:
16 de octubre de 2011
Son tantos los recursos cinematográficos que nos ofrece esta película, que nos seria imposible enumerarlos todos.
Todos y cada uno de ellos son, en mi opinión, pertinentes y sin ninguna pretensión.
Quien podía pensar que una película de cine mudo te pueda ofrecer cosas que una sonora no logra. Es cierto que los nostálgicos de este tipo de cine nos advertían que podía sorprendernos tanto o mas que una película sonora.

Y tenían razón.

Yo me di cuenta cuando, en un domingo cualquiera, me descubrí llorando mientras disfrutaba de "Luces de la ciudad".

Ayer volví a tener la misma sensación de entonces: La sensación de estar delante de una obra maestra llena de emotividad, inteligencia y buen gusto: sembrada de leit motiv's por doquiera, de momentos inolvidables, interpretaciones frescas, humor...

Que es una historia de amor cien veces explorada? Pues si, como Titanic y Los Puentes de Madisson, oiga usted, pero contadas como solo un artista autentico puede hacerlo. Y, permitanme: prefiero ver una historia como esta cincuenta veces si es así de bella, como vería "La noche estrellada" de Van Gogh todas las mañanas, en lugar de un "Miro" (con todo mi respeto para este señor).
Hay una poesia de Juan Ramón Jiménez, no recuerdo exactamente cual, que habla de la evolución de su poesía, de como de ser sencilla y pura, pasa a recargarla equivocadamente para después caer en la cuenta de ello y volver a simplificarla. Esta película me la recuerda por razones evidentes.
Yo me quedo con esto, con estas poesías escritas en el lenguaje del cine.
Los Rambos, las Almodovaradas (con el máximo respeto a este señor) y las películas pretenciosas con aires de genialidad, para el que las quiera.

Un saludo
josevic