Voto de Caballero blanco:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2021-) 9 episodios. 'Arcane' ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre ... [+]
16 de enero de 2022
Cuando leí que iban a hacer una serie del League of Legends fui cómodamente prejuicioso (a fin de cuentas nada bueno sale cuando se quiere adaptar un videojuego) y, evidentemente, me equivoqué. Pase en unas semanas de la indiferencia a la curiosidad distante, y de ahí a querer darle una oportunidad para acabar totalmente atrapado por la serie y sus personajes.

Aquello que más me interesó inicialmente fue la ambientación steampunk de las ciudades de Piltover y Zaun, con sus dosis de familiaridad y novedad para que quisiera saber más. Sin embargo, lo que realmente me acabó atrapando fueron sus personajes: Vi, Jinx, Cait, Silco, Vander, Jayce, Viktor, Ekko y un larguísimo etcétera de secundarios interesantes y memorables. Todos ellos son las auténticas estrellas del show con sus tragedias, sus dramas y sus similitudes y diferencias que crean pares opuestos realmente interesantes (Vi/Jinx, Vander/Silco, Jayce/Viktor). Los riesgos que corrían, sus arcos de personaje y las consecuencias de sus decisiones era lo que me generaba el interés de ver un nuevo capítulo.

La historia es tanto la de nuestros protagonistas como la de las dos ciudades de Piltover/Zaun: personajes que parecen condenados al conflicto pese a los deseos y esfuerzos individuales de gente como Vander y la Sheriff Grayson y, después, de Vi y Caitlyn. La tragedia en Arcane surge a partir de la imposibilidad de dejar de lado unas diferencias que el tiempo y la violencia han vuelto irreconciliables. El amor entre Vi y Cait aparece en todo esto como una expeción a las redes de relaciones que se vendrán abajo: no solo poseen una química increíble sino que en vez de condenadas a separarse y chocar acabarán reencontrandose y encontrando apoyo en la otra, en un contrapunto muy bonito al tono trágico de los demás vínculos.

La serie es muy consistente en su tono y en como transmite su mensaje de como la violencia acaba generando más violencia: es la primera enseñanza que Vander le da a Vi y una que sigue resonando hasta el mismo final de temporada. Nadie gana realmente ningún enfrentamiento, y casi siempre estos nos acaban dejando un gusto amargo en la boca (especialmente el del capítulo 7) y, al final, es una lección que Vi aprende.

Indudablemente todo lo anterior se ve realzado con una animación preciosa y por el gran trabajo de los actores de voz (que deberían encontrarse acreditados en la sección de reparto de la ficha aquí en Filmaffinity), que elevan al steampunk y a los personajes para que cobren vida: la cantidad de detalles sutiles tanto en la animación como en la interpretación me fascina porque, en vez de ser "huevos de pascua" para los veteranos del juego, cumplen la función de mostrarnos información sobre quienes son y como se sienten los protagonistas.

Al final, el steampunk era la solución a un fin e inicio de año marcado por cierta apatía hacia nuevos estreno. Porque Arcane no tenía que ser buena para generar ganancias astronómicas, pero al equipo creador realmente le importaban tanto el mundo de Runeterra como sus personajes, además de contar con los medios y el tiempo suficientes para llevar a cabo su visión.

Arcane trata a los espectadores como adultos al ofrecernos una historia y unos personajes riquísimos en matices, con motivaciones complejas e interesantes. Es la serie del momento y con todo derecho, pues se lo ha ganado siendo sobresaliente y al estar hecha con muchísimo cariño y respeto.

Adelante, únete al steampunk. Tiene la solución a problemas que ni siquieras has contemplado.
Caballero blanco