Voto de RebecaDTCMC:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
6 de marzo de 2022
El género de esta película es drama, cine histórico y cine bélico.
Esta dirigida por Salvador Calvo, director de cine español, en contra de los nacionalismos extremos. Perteneciente a la clase media. Nació en Madrid el 12 de agosto de 1970, de nacionalidad española. En 2021 ganó el Premio Goya al mejor director. Ha dirigido otras películas como “Adú” “Alakrana” “Maras”. Entre los actores principales encontramos a Luís Tosar, representando el papel del teniente Martín Cerezo, ganador en tres ocasiones del Premio Goya. Nació el 13 de octubre de 1971 en Cospeito (Lugo, España). A Javier Gutiérrez, representando el papel del Sargento Jimeno, actor de cine, televisión y teatro español, ganador de dos Premios Goya. Nació el 17 de enero de 1971 en Luanco (Asturias, España). A Álvaro Cervantes, representando el papel del Soldado Carlos, actor español de cine y televisión, ha sido candidato de dos Premios Goya. Nació el 12 de septiembre de 1989 en Barcelona. A Karra Elejalde, representando el papel del Fray Carmelo, es actor, director de cine y guionista español. Nació el 10 de octubre de 1960 en Vitoria (Álava, España). Y por último a Eduard Fernández, representando el papel del Capitán Enrique, actor español. Nació el 25 de agosto de 1964.
El tema principal es el afán patriótico por defender la soberanía española. La película está situada en el sitio de Baler en Filipinas (1 de julio de 1898- 2 de junio de 1899).
La trama de esta película se resume en que en 1898 un grupo de soldados españoles llegan a Baler con el fin de conquistar Filipinas, sin saber qué la guerra ya había acabado años antes con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, en el que España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Permanecen encerrados en una Iglesia durante 337 días, en los que sufren asaltos por parte de los filipinos, miseria y hambre.
Esta película muestra la perdida de Filipinas y el ocaso del imperio español. España en aquel momento estaba pasando por una gran crisis en todos los niveles porque el tratado de París, del 10 de diciembre de 1898, obligó a España a conceder la independencia a Cuba y a ceder Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos
En mi opinión es una buena película, bien realizada y con buen reparto de actores pero no es el claro reflejo de lo que ocurrrio históricamente ya que todos los soldados españoles fueron considerados héroes y no hubo desertores como muestran en la película. No encuentro elementos coincidentes con la actualidad en cuanto al sentido de nación y en el tema de la Iglesia en el que en aquella época el clero tenía poder ya que en la película se aprecia la influencia que ejerce el padre Carmelo hacia los soldados y en la actualidad la Iglesia no tiene ese poder.
RebecaDTCMC