Voto de Esquecendo:
Comedia. Fantástico En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero (y según algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio ... [+]
3 de enero de 2019
La única crítica negativa que le puedo buscas es el uso y abuso de cómicos, que no actores. Claro que, probablemente. se lo debemos a la producción del Terrat y Valls que, sin ella, no habría genialidad, por lo que queda disculpado. Pero no me dirán que los barberos interpretados por un Resines, un Bardem, un Echanoven un Elejalde, acaso, si me apuran, un Gran Wyoming. Con todo el respeto por Berto y compañía, sobre todo por éste, que quiere ser actor, y no está mal pero el papel que ya borda es el que tiene a la derecha del padre Buenafuente. En sus defensas, quedan bastante bien compensados los cómicos (no actores exclusivos) y los que lo son. (Quizás exagero un poco)
Me faltan mujeres. Esa pega hay que señalarla.
Y hasta ahí la sección de ponernos quejicosos.
A Cuerda no le van a homenajear, premiar o reconocer lo que es justo porque está politizado. Porque es un genio. Ya Orwell señalaba en "Animal Farm" que uno de los mayores pecados es tener inteligencia y rehusar tomar responsabilidades/pensamientos políticos.En su coherencia Cuerda no espera nada. En nuestra ignorancia, este país no se la dará. Aunque la sala estaba llena hoy, día del espectador, eso sí. Y no recaudará en proporción a su originalidad, agudeza, ingenio; porque no está la miel (ya saben cómo sigue).
El guión es, simplemente, brillante. Obra de un genio. Sí, insisto. La cámara fija es un alivio para la inteligencia del espectador. No intenta engañar y marear como estamos acostumbrados con otras producciones. Aquí tienes un plano claro, correctísimo, ¿para qué quieren más? Los decorados no podrían ser más apropiados al contexto. La película se deja ver, se debe ver, muchas veces. Porque todo es analizable, porque cada coma y cada imagen tiene un porqué. Y los porqués son los verdaderamente importantes.
Bendito/a quien pueda hacer una tesis sobre la obra.
Y precisamente la política unida a la complejidad y genialidad (si insisto será por algo) es lo que otorga una puntuación mediocre a la obra. Porque no estamos ante cine sin más, esto es arte.Porque a un señor del ABC ni le va interesar lo que tiene delante ni sabrá apreciarlo. Tal subjetividad, explíquenme qué tiene que ver con el arte. Y porque un mortal que utilice como premisa un "es que no entendí la película" también votará. No deja de ser todo parte del universo Cuerda. Señores valorando negativamente algo por ser "cultureta" y porque no han entendido nada. Igual esos señores podrían haberse quedado en su casa o haber entrado a a cualquiera de las superproducciones a quien puedan lamer el culo porque son sencillas de comprender. (Inserten aquí mentalmente la imagen del pastor con su rebaño de ovejas si han visto la película o la imagen de La Bola de Cristal de "si no quieres ser como estos, lee", si es que saben de lo que hablo).
Gracias José Luis Cuerda. Imensas.
Esquecendo