España España · valencia
Voto de el feroz:
Acción. Drama. Thriller Año 1931. Hasta Jericó, Texas, un pueblo del Oeste medio fantasma solo llegan los gángsters de Chicago. Hasta que un día llega un misterioso desconocido, que busca un sitio para pasar la noche y se hace llamar Smith (Bruce Willis). Enseguida, se creará una peligrosa reputación y se verá envuelto en una lucha entre dos bandas rivales, quedando a merced de ambas. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2021
De acuerdo con que ""Last man" es una adaptación del "Yojimbo" de Kurosawa,(la cual reconozco no haber visto,) que a su vez adaptó Sergio Leone, en la estupenda "por un puñado de dólares" (película por cierto, muy superior a la que es objeto de esta crítica), pero no cabe duda de que Walter Hill supo imprimir a su versión su visión personal, que lo distancia de las anteriores para bien y para mal.

"Last Man" es una aceptable película de acción que bebe de las fuentes de todos las "especies" del "Género", por decirlo de alguna manera. (Negro, Thiller, gansteril, policiaco..con pinceladas nada sutiles de Western y hasta "road movie", pero que forman un todo, hasta cierto punto, bastante coherente con lo que se cuenta.

Willis compone un personaje, especie de justiciero antiheroe "bogartdiano", pero desprovisto de las suaves elegancias que el inmortal actor de "Casablanca" le hubiera imprimido, y traspasado de explícita violencia que un "Philip Marlowe" o incluso un Roy Earle de "El último refugio" hubiese siempre evitado.
Así, los componentes ultratópicos del personaje de John Smith, y sus soliloquios narrativos llenos de frases lapidarias impregnadas de nihilismo ("Siempre me han caído mejor los pecadores que los santos") parecen por momentos acercarlo incluso a la autoparodia, en la línea del "Kaiser Lupowitch" de "El Gran Jefe", de Woody Allen, narración corta, casi desconocida del director neoyorkino, cuya lectura recomiendo.

Con unos "malos" que visten demasiado bien para formar parte de ese pueblo fronterizo casi de pesadilla, interpretados por actores como Ned Eisenberg, o R.D. Llamar, lamentablemente desprovistos, a su vez, de esa pátina de divertida insania que transmitía, con más eficacia, el Ramón Rojo de Gian María Volonté, el film de Walter Hill es un aceptable divertimiento, en donde, como suele suceder en sus películas, la violencia explícita (Y bien filmada) nunca resulta gratuita, sino justificada en el contexto de lo que se cuenta.

Filmada con deprimente color sepia, que retrata con cierta eficacia, los paisajes desérticos de la América de la Depresión, "Last man" nunca llega a apasionar al espectador, pero de alguna manera consigue "atraparlo en su envolvente atmósfera, haciendo que la película se siga hasta el fín, sin desencantos, y sin entusiasmos.

Aunque siempre es recomendable ver las películas en su versión original, la versión doblada aporta, al menos, la impagable voz de "Ramón Langa" actor de doblaje sin el cual hoy en día es ya imposible concebir a Bruce Willis.

No es la mejor película de Walter Hill, pero se deja ver con agrado.
el feroz