España España · Valencia
Voto de José Ido:
Intriga. Thriller Wes Block (Clint Eastwood) es un policía de Nueva Orleáns al que asignan el caso de un violador y asesino en serie de mujeres que actúa en el famoso y conflictivo Barrio Francés. La investigación se transforma en un reto psicológico para Wes, cuando descubre que su personalidad y comportamiento tienen muchos puntos en común con el asesino. Temores enterrados en el pasado afloran ahora a la mente del detective y se agudizan cuando ... [+]
20 de diciembre de 2011
No siendo especialmente aficionado al cine negro clásico, ni mucho menos a los diferentes subgéneros en los que se ha ido diluyendo (polis duros, guapas detectives, cintas de acción con frecuencia torpe y deslavazada, etc.) debo reconocer que esta película de Richard Tuggle constituye una excepción. Y Clint Eastwood es siempre una garantía.
Por lo pronto, resulta patente la evolución del estereotipado personaje de Harry el sucio. Aquí, Wes Block es un policía más verosímil, de mayor calado psicológico. La dimensión humana del personaje surge de forma natural, y redunda en una mejor descripción del protagonista, que gana en complejidad y realismo.
Por extravagante que pueda resultarnos el trabajo de un agente de homicidios, lo cierto es que quien más, quien menos, tiene que bregar también con otras facetas y circunstancias. Y Wes resulta que tiene las suyas, una vida de claroscuros en suma: padre amante, esposo fracasado, reflexivo y un tanto escéptico, y algún que otro vicio. Pero su capacidad de introspección le facilita la siempre ardua tarea del conocimiento de sí mismo, y es que cuando nos asomamos a nuestro yo podemos encontrarnos con sorpresas, en la cuerda floja entre el bien y el mal. Por cierto, anoche leí en un libro que no debemos intentar ser buenos, buenos, buenos; sino buenos a secas, buscando una feliz medianía entre la bondad y algo de picardía.
El ambiente festivo y los bajos fondos de una ciudad como Nueva Orleáns quedan bien retratados en el filme, un aliciente más para ver con gusto esta función de cine. Y los diálogos, breves e inteligentes, le van como anillo al dedo a Clint Eastwood, que haga el papel que haga, siempre da la impresión de ser un poco filósofo con sus sentencias.
Una última observación, que le debo a mi esposa y me apresto a añadir. Tal vez decaiga un poco el suspense en las últimas secuencias, recurriendo un tanto a lugares comunes en las escenas previas al desenlace.
José Ido