Voto de Anna Ingles Bardi:
Drama Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de ... [+]
17 de mayo de 2020
Hace dos días literales hice la crítica de "El Zoo de Cristal" que no la había visionado desde el estreno; pues ahora os digo que ayer en la misma cadena nos pasaron "El Festín de Babette", también del mismo año, y que no la había visto desde entonces, y encima en la misma sala de cine. Que coincidencia...

El film es una cura de humildad para muchos (lo digo en cierta manera en el título) Hay bastantes usuarios que dicen que la primera parte (50 minutos) no pasa nada y es soporífera. Sí que es desmayada diría yo, pero es que es el día a día de la comunidad de este pueblo de Jutlandia, centrado en las dos hermanas y su padre, el pastor: miradas, detalles, atmosfera absorbente (al menos para nosotros), delicadeza, misticismo y sí que pasa algo... la visita de los dos forasteros...Recuerda a Bergman y Dreyer, pero éstos tiene una calidad y un "empaque" y puesta en escena superior. El director, Axel, tiene mucha sensibilidad y las escenas muy bien rodadas y montadas.

La segunda parte del film es fantástica con la preparación del banquete y las personajes todos sentados en la mesa atónitos contemplando tamaño dislate (según su manera de verlo) pero participando cada vez más de tan suculentos manjares y bebiendo alcohol... Me vienen a la mente retazos de "Los Muertos" de Huston.

Es sumamente original el film; no se parece a ninguno de los de gastronomía aunque haya comida por medio. Es muy diferente; aquí el director va más allá. Se sirve de ello para explicar muchas cosas, y era totalmente necesaria la primera parte (quizás menos cánticos) para que se desarrollase la segunda.

La cocinera es Stephane Audran (musa y mujer de Claude Chabrol, quién no recuerda "El Carnicero", "Una Mujer Infiel", y su trabajo con Buñuel) y los demás actores muy bien, y debido a series como "Birgin" (la mujer política danesa) empezamos a conocer a bastantes afortunadamente porque hasta ahora conocíamos a Lars Von Trier y Thomas Vittenberg (Celebración) y alguno más del Dogma.

Film contemplativo que, desgraciadamente, hay personas que no les puedo recomendar porque es otro cine y otra historia, y también en el mundo de los cinéfilos hay gente que no les gusta, y todo es aceptable, siempre y cuando no se profieran insultos a la película.

Altamente recomendable para personas con máxima sensibilidad y paladares exquisitos.

Puntuación: 8

Anna Inglés i Bardí