España España · OVIEDO
Voto de nigeru:
4 de junio de 2019
John Wick 3 es ante todo entretenimiento fiel a sus predecesoras. Si la tuviese que valorar diría que es inferior a la segunda y mejor sin duda que la primera. El guión apenas existe. Entre los que dicen saber de cine se comenta que un guión no sólo son los diálogos únicamente sino como contar una historia en imágenes. a ese nivel el film nos cuenta la continuación de Capitulo 2 con total solvencia, pero sin aportar nada mas, o apenas nada mas. La alta Mesa, esa sociedad de asesinos no es develada, sólo nos van a mostrar un poquito mas de los entresijos que hay "bajo la mesa". Posiblemente porque no hay mucho que contar ya que la historia desde un principio está basada en personajes y en como estos films van desarrollándolos y haciéndolos mas interesantes o atractivos al espectador. A nivel interpretativo Keanu Reeves logra mantener la oscuridad del personaje de Wick y hacer suya la película con facilidad. Halle Berry es un añadido de unos 15 minutos en el film que resulta muy convincente para dar la Wick la oportunidad de una escena en binomio (duo) algo que no se había mostrado hasta ahora y que generó posiblemente una de las mejores escenas del film. El trabajo con perros también fue una novedad muy bien conseguida y trabajada para que resultara letal y visualmente impactante y muy dinámica. Anjelica Huston sólo tiene tiene dos escenas en el film, escenas que aportan sobretodo cierto peso a la "trama" de la franquicia en cuanto a profundidad y resulta efectiva aunque no aporte mucho mas. Asia Kate Dillon es la excusa para que otra mujer esté en el film pero no aporta nada, su papel lo podría hacer cualquiera pues no tiene ni carisma ni presencia en pantalla, decepcionante. Ian McShane y Lance Reddick son "El Continental" y sin duda el refuerzo ideal para esta tercera entrega. Ambos logran buenos trabajos y su presencia es notable, convencen y se hacen querer u odiar. Laurence Fishburne tiene unos pocos minutos, muy pocos en pantalla y es mas una excusa para plantearnos el capitulo 4 que para el desarrollo del Capitulo 3, por lo tanto no se puede juzgar mucho su presencia pues está justificada pensando en Capitulo 4. Mark Dacascos es una sabia elección como antagonista, mal aprovechado según mi opinión, pero aun con todo da humor y dinamismo al film logrando un "malo" mas "villano" de comic que los anteriores rivales de Wick. El fim está lleno de guiños, referencias y homenajes a films de lo mas variado. desde "El bueno el feo y el malo" en la escena en el museo/tienda de antigüedades/armería el inicio del film, pasando por el uso de un libro, referencia al tercer film de la saga de Jason Bourne o al asesino de la primera escena referencia al personaje de James Bond y en concreto a "la espía que me amo" y "Moonraker". Las referencias al fims de Bruce lee como "juego con la muerte" y "operación Dragon" están muy presentes en los 20 minutos finales del film. incluso el encuentro entre la magistrada y zero (por cierto no se donde se menciona ese nombre en el film) es un guiño a Hattori Hanzo y "Kill Bill". La cción convence y se renueva con escenas con mas armas blancas, muchas mas armas blancas. las coreografías pasan un poco del BJJ y las MMA a estilos como el Silat (karambit y sarong o en este caso cinturón de vestir) por parte de especialistas vinculados al equipo de Iko Uwais. Aikido y Hapkido para muchas acciones y con las armas su particular "Gun-fu" basado en el sistema de CQB con arma corta c.a.r. system shooting combinado con con los estilos antes citados. El uso de motos y caballos y no coches es un cambio nuevamente intentando no repetirse. John wick Capitulo 3 es el siguiente nivel de dificultad en este "video juego" que es esta saga, poniendo las cosas difíciles para la cuarta entrega, el protagonista la interpretará con 55 años largos y eso pasa factura, muchos actores han dejado papeles como Bond justamente porque con cierta edad las exigencias de un papel máxime Wick con el actual director, son extremas y el tiempo pasa, para todos y esta saga no puede vivir de dobles y croma verde y CGI excesivos como otras franquicias "furiosas". 2021 Capitulo 4, no tienen ya mucho margen para rodar por lo antes comentado, ademas será un reto superar la acción de este film, el guión se puede mejorar y supongo que lo harán en la medida que vayamos acercándonos al desenlace.
nigeru