España España · OVIEDO
Voto de nigeru:
19 de agosto de 2013
A estas alturas a nadie se le escapa que SkyFall es sin duda el mejor film Bond desde Goldeneye de Brosnan y a la misma altura de Goldfinger de Connery o del Solo para sus ojos de Moore. Sin duda si me hubieran preguntado cuando se estreno el anterior film, Quantum of Solace, habría dicho que Casino Royale era sin duda el mejor film de toda la saga, de los 50 años de la franquicia. Pero llegó Skyfall y con este film el círculo se ha cerrado. Olvidando por insustancial del todo a Quantum of Solace, el díptico que forman Casino Royale y Skyfall es sin duda el renacimiento del mito de bond justo cuando otros personajes parece que habían venido a sustituirlo. Jason Boure y en menor medida Bryan Mills, nos mostraron un tipo de personajes muy interesantes y que suponían el relevo generacional de Bond. Por suerte los máximos responsables de la franquicia despertaron del letargo que arrastraban desde El mundo no es suficiente y encararon con un estilo muy popular ahora, la precuela, un proceso largo y arriesgado de resurrección del mito Bond.
Casino Royale ya lo había conseguido, romper tópicos sin perder de vista algo que desde Dr.No se había perdido, la esencia del personaje de las novelas y no esta versión que nos vendieron, obra casi total de Terence Young y que poco tenia del personaje de las novelas. Si ese film fue el renacimiento del personaje Skyfall es su bajada a los infiernos particular y como ocurre con el metal, su forja para lograr un personaje, estilo y enfoque totalmente renovado, que nunca nuevo del todo. Siempre que se trata de este personaje cada cual tiene su actor favorito y su film favorito. Toda una generación o dos en el caso de Moore, se han destetado con un bond diferente y después descubierto lo demás. Por ello es imposible que la objetividad reine en un comentario sobre este personaje y sus films. Pero yo que me crié con Moore y descubrí luego a Connery y sufrí lo mío con Dalton y me alegré al principio de la llegada de Brosnan, puedo decir que mi Bond es Craig (olvidando su segundo film, ya podían tener más vista al buscar un director porque Mark Foster pasará junto a Lee Tamahori como los virus más letales de la franquicia Bond de los últimos 20 años, más dinero para hacer un film y escribir un guión más decente, sin duda Quantum of Solace le hace un flaco favor al personaje y a la franquicia).
nigeru