Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nagus:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
21 de julio de 2021
Quienes quedamos enamorados en El día de la bestia, sabemos que Alex de la Iglesia gusta de abordar los entornos sociales que crían personajes por sí solos. Así lo hizo en La comunidad, donde nos muestra la convivencia entre vecinos; en el Crimen ferpecto, donde nos vemos dentro de una tienda; en El bar, un punto de encuentro social ineludibles; y ahora se adentra en los mitos y supersticiones de los pueblos en la España profunda, con 30 monedas, que a diferencia de las anteriores tiene formato de serie.

Todos y todas conocemos el estilo barroco de este creador, su grandilocuencia y soberbia que tantas veces elevaron el resultado de su obra. Y así es el comienzo de 30 monedas, un primer episodio impactante, atrapante, con el escenario de un hermoso pueblo, y un gran presupuesto y producción que te hace esperar lo mejor. Pero con el paso de los capítulos, esa manía de apuntar cada vez más alto, lo llevan a ridiculizar los argumentos perdiendo cohesión y eficacia. Las escenas fantasiosas, que tantas veces se iluminaron con pinceladas de humor en obras pasadas, en este caso se arruinan por un humor “involuntario”. Una pena.

Los típicos personajes del pueblo están interpretados por el cura, Eduard Fernández que hace un protagónico excelente. Un exquisito opa encarnado por Javier Bódalo, que está para el premio. Y después está el Alcalde, la veterinaria, el Guardia Civil, la bruja, las chismosas y otros íconos que no merecen mención en especial.

Su título ya nos adelanta un guión vinculado a las 30 monedas de plata, que Judas Iscariote habría cobrado por entregar a Jesús, según nos cuenta el el Evangelio de Mateo (26, 14-16), -que finalmente no eran denarios, sino siclos o shéqels de Tiro- y supuestamente resumen el poder del anticristo para quien las junte.

Sólo recomendable para quienes conocen la cosecha de Alex de la Iglesia, para el resto será a penas una serie Interesante.

Más en Nagus.info
Nagus