España España · Madrid
Voto de GVD:
Drama Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina, lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural.
29 de junio de 2007
Qué putadón. No ha sido ni la primera vez ni la última en la que han salido dos proyectos con argumentos casi idénticos. Y, como suele pasar, una recibe todos los elogios y la otra no se come un rosco.

La que ha triunfado: "Capote", de Bennet Miller, buena película que contaba modélicamente el proceso de creación de un libro cojonudo llamado "A sangre fría" y de paso adentrarse en la personalidad del escritor atormentado, peculiar y genial encarnado por un Phillip Seymour Hoffman en una interpretación a recordar. La que va a pasar sin pena ni gloria (por la taquilla se entiende): "Infamous" o "Historia de un crimen", de Douglas McGrath cuyos objetivos son exactamente los mismos que la anterior, pero con ciertas diferencias que a mi juicio la hacen más jugosa.

Se añaden toques de comedia que no están mal, y no hablo de la exhibición en plan locaza que tanto le ha molestado a antipseudo, y con razón. Tampoco me parece mal la idea de contrarrestar las acciones de Capote con la visión de los que le conocieron.

Me parece también que triunfa más que la otra en adentrarse en la personalidad del escritor, ya que muestra su lado embaucador, mentiroso, también su lado humano, sensible. Pero, probablemente, se deba en su mayor parte a la aplaudida interpretación de Toby Jones, grandiosa, por la imitación la aniñada voz del escritor, de los gestos, por el control del tiempo, o cuando cuenta por qué su madre se suicidó convirtiendo el discurso, en apariencia facilón, en magistral. Aunque si la veis doblada lo más probable es que la interpretación se vaya al carajo.

(Sigue en spoiler, no cuento nada del argumento)
GVD