Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia. Bélico La histeria colectiva se apodera de los habitantes de las costas de California en los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2009
Spielberg destaca por ser un cineasta capaz de sacar a relucir cualquier género que toca, sin embargo, esta extraordinaria habilidad creativa no tiene porque estar siempre presente en sus largometrajes. Hecho que acontece en la obra que nos ocupa, donde Spielberg parece que no sabe controlar demasiado la situación, poniendo de manifiesto su poca habilidad hacia las comedias alocadas, o según como se mire, su altísimo talento empañado en obras que no merecen la atención del realizador de “Tiburón”

Según cómo se mire, la cinta denota una fuerte sinsubstancia para hacerse mínimamente llevadera. La película parte de buenas intenciones, por no mencionar que su comienzo es arrollador, el film promete buenas carcajadas en un buen principio, con momentos de lo más delirantes y con personajes muy pintorescos y alocados. Por desgracia, la calidad desciende de forma estrepitosa y sin arreglo alguno después de su primera media hora, donde ya han sido presentados todos sus personajes y donde Spielberg denota su falta de munición para proseguir la cinta con un mínimo de decente calidad.

El mayor problema que reside en “1941” es su incoherencia, demasiado acentuada. A los pocos minutos, el argumento desaparece, no hay una línea argumental clara, todo se vuelve demasiado incoherente e irracional, donde ya únicamente hay cabida para una lista de gags y de situaciones que progresivamente se hacen más alocadas y disparatadas haciendo que el espectador pierda la delgada línea argumental del que disponía el film, provocando la sensación de pérdida y de desorientación, pues todo planteamiento o historia desaparecen para ofrecernos números alocados coreografiados como si de un musical de Broadway se tratara donde cada número resulta más irreal y disparatado que el anterior.

Este fallo de estructura resulta ser imperdonable, el viaje acaba convirtiendose en una ruta sin sentido donde parece que intente arreglarse con más y más números cómicos cada vez más irreales y cansinos. Uno termina de salir de ver la cinta de Spielberg con la misma impresión que cuando entró. No nos sentimos en absoluto saciados. Pero por lo menos, el film cuenta con una presentación bastante elogiable con numerosas referencias y parodias a anteriores trabajos de su director como “Tiburón” o “El Diablo Sobre Ruedas” y con ciertos actores de gran reconocimiento internacional.
directorscut