Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2009
Única e incomparable, Jonh Huston nos invita a una clase de puro cine con "El tesoro de Sierra Madre", muy probablemente, su obra más eficiente y cercana a la perfección. La película narra las hazañas de un trío de hombres sin ningún recurso económico que se lanzan en la búsqueda de oro para poder enriquecerse y llevar un próspero futuro. A medida que van consiguiendo el oro, se hace patente por parte de uno del grupo la desconfianza y la ambición que le hará perder el control del bien y del mal. Totalmente dominado por la locura y el afán de conseguir más riquezas, no dudará en matar a cualquiera que se cruce en su camino, incluído a sus compañeros de fortuna.

John Huston consigue reunir a un trio protagonista brillante encabezado por el gran Humphrey Bogart, Tim Holt y Walter Huston, padre del realizador de la cinta. El trabajo interpretativo de los tres es sencillamente sublime. Bogart dota a su personaje de una increíble transformación que pocas veces se ha visto en el séptimo arte. Tim Holt también realiza su trabajo a la perfección, Mención aparte al gran Walter Huston, cuyo talento interpretativo y su larga experiencia le hace colocarse al mismo nivel de Bogart sin apenas problemas.

Esta cinta es una auténtica obra de arte que todo el mundo debe ver, sobre todo para aquellos que estén más interesados en el género del western y el de la aventura. La yuxtaposición de sus elementos nos ofrecen un cóctel explosivo y endiabladamente entretenido e increíble. Huston consigue revitalizar e innovar el género aventurero cuando aún disponía de una experiencia muy corta dentro de la dirección. Son muchos los adjetivos que se me ocurren para describir esta proeza cinemátografica, pero mejor que cada uno la vea y saboree sus virtudes personalmente. Pocas veces sentirán viendo una película lo que se siente al visionar "El tesoro de Sierra Mare", obra maestra imperecedera que seguirá siendo brillante a lo largo de los años venideros.
directorscut