Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Western. Comedia Jack (Henry Fonda) es un mítico pistolero que, cansado de la fama, decide abandonar Estados Unidos y viajar a Europa para enterrar la leyenda que se había forjado. En Nueva Orleáns, conoce a un misterioso forastero apodado "Ninguno" (Terence Hill), que decide acompañarle en su viaje. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2009
Pese a que con los años, Sergio Leone quisiera alejarse de los westerns después de su saga del Dólar, propósito que le resultó altamente complicado, llegando a repudiar un género que él mismo había revolucionado, no obstante, en todo el conjunto que reside en “Mi Nombre es Ninguno”, se encuentra las bazas del mejor Leone, sobre todo en su cinematografia y estilo.

Aunque no sea dirigido un film por él, se nota su puño en todo el metraje, pues al igual que “Hasta que Llegó su Hora”, nos ofrece un western puramente crepuscular, con un mayor enfoque de trascendentalismo y epicidad que de aventura. Es un film con un tono muy peculiar, debido en parte, a que está interpretado por dos intérpretes muy diferentes en lo que se refiere a estilo. Por una parte, tenemos al gran Henry Fonda, cuyo personaje es el que transporta al espectador hacia el ocaso del pistolero, a la renuncia de una vida arriesgada y peligrosa, con una fuerte alegoría a encontrar un remanso de paz y de vida tranquila, con notables toques existenciales de lo que denota ser toda una leyenda y una figura importante en el salvaje mundo del oeste.

Por otro lado tenemos a Terrence Hill, que como no, con él se refuerza el lado más cómico y desenfadado del film, con sus pantomimas ridículas y sus mamporros más que habituales, con un tono más tirando al más puro “Spaghetti Western” que al drama forjado con la trama de Fonda.

Este curioso potaje, hace que estemos ante un film cuya tarea en ser clasificado sea bastante complicada, y empañe el conjunto con ciertas irregularidades, pues los más puristas y amantes del western de Leone, preferirán mucho más la parte de Fonda, donde se denota la mayor carga emocional, y donde se contempla el estilismo de Leone en todo su esplendor.

Es por eso que algunos repudiarán las partes de Hill, aunque sus más fanáticos seguidores quedarán satisfechos con su ración de tundas y de payasadas. El conjunto aún gana por enteros gracias a su bella fotografía y, cómo no, de su mastodóntica banda sonora compuesta por el incomparable Ennio Morricone, con una mezcla de temas tirando al lado más cómico con las apariciones de Hill y con una vertiente más dramática, personal y épica en las apariciones de Henry Fonda.
directorscut