Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia Comienzos del siglo XX. Tres parejas se reúnen para pasar un fin de semana en el campo: un inventor que ha creado una `bola para atrapar espíritus` y su mujer, que tiene problemas sexuales; un racionalista y pomposo profesor de filosofía y su prometida, mucho más joven que él, y un médico, mujeriego compulsivo, y su última conquista. El ambiente idílico propicia la confusión emocional de los personajes. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2009
Allen es considerado por muchos, incluido por este servidor, el rey de la comedia contemporánea. Ese título para mi tiene el significado de que además de hacer unas increíbles y sofisticadas películas llenas de frescura e ingenio, Allen tiene el poder de convertir en oro todo lo que toca. Este brillante cineasta es el rey en el género por saber tratar todo tipo de temas y volverlos geniales, aunque tengan cierto desinterés. Muchas de sus películas, de haber sido hechas por otros cineastas, muy probablemente hubieran acabado siendo un desastre.

“La Comedia Sexual de una Noche de Verano” es uno de los ejemplos más claros para respaldar mi afirmación. No soy nada admirador de las historias o dramas románticos. Es muy difícil que me interese por uno, y aún menos al tratarse de desengaños amorosos. Pero con Allen… es otra historia. La trama nos sumerge a principios del siglo XX en una modesta campiña donde tres parejas deciden pasar un agradable fin de semana. Aunque cada una de sus parejas son en sí mismas de lo más complejas, cada uno tiene una serie de deseos reprimidos y se enfrentan a una crisis amorosa y existencial. Woody Allen invita al espectador a realizar un complejo viaje de reflexión, sobre las consecuencias de unos determinantes actos clave que hubieran cambiado la vida de cada uno de sus personajes.

Pero seamos realistas, al fin y al cabo, no deja de ser un film de Allen, por lo tanto, en esta trama encontramos de forma reluciente sus grandes y vistosos gags junto con unos diálogos frescos e ingeniosos, algunos de ellos muy cerca de los trabajos más antológicos de su director. Allen sabe jugar muy bien con sus personajes, cada uno de ellos con una marcada y matizada personalidad, colocándolos en situaciones muy divertidas y algunas rozando cierto grado de disparate.

Si entramos a hablar de los actores, todos realizan una labor exquisita, donde cabe destacar, cómo no, la interpretación tan característica de Allen, que hace gala de aparición en todos los films en los que actúa. También, como curiosidad, cabe decir que este es el primer film que realizaría con una de sus musas, Mia Farrow, mostrando grandes cualidades interpretativas gracias a un buen capitán que guía el barco. Es una comedia fresca y suave, tal vez no se encuentre entre los mejores trabajos de su director, pero no deja de ser por ello una más que notable película con momentos sencillamente brillantes. Y cómo no, y como ya he mencionado anteriormente, esta película en manos de otro podría haber resultado ser todo un fracaso de empalagosidad y ñoñería. Pero Allen explora nuevas vertientes en el tema amoroso con las ilusiones, las aspiraciones, los deseos y las decepciones.
directorscut