Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia Pierre Brochant y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral. Se trata de François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas con una gran pasion por las construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un ... [+]
18 de noviembre de 2009
Son muchas las obras de calidad que por desgracia, pasan desapercibidas. Algunas, por suerte, consiguen llegar a un determinado público que la aclama y que con el tiempo se transforma en una obra de culto. En este caso, podemos afirmar con mano firme que “La Cena de los Idiotas” es una ganadora, modesta y sencilla, pero de ahí reside su frescura y parte de su encanto. Sí hay algo que siempre he temido del cine galo, es que muchas de sus comedias aunque sean muy accesibles para su público nacional, no lo son para uno internacional. Por suerte, la obra de Veber es abarcable para todo tipo de público. Si hay algo que admiro de las comedias francesas es que pese a que no estén orientadas al público de misma nacionalidad, sus guiones son sencillos y sinceros, recomendados para una sesión familiar donde todo el mundo tiene acceso sin limitación de edad.

“La Cena de los Idiotas” es una buena muestra de ello. Es una comedia que usa el enredo, las situaciones alocadas y disparatadas, junto con el uso de la palabra para lograr una buena dosis de carcajadas. Su propósito, además de encomiable y elogiable, es alcanzado. Su visión nos depara de grandes momentos, donde lo desordenado, lo extremo e incluso lo grotesco van cogidos de la mano, pero sin llegar en ningún momento en caer en las estupidez o en lo absurdo. Sus situaciones y diálogos son mínimamente inteligentes. Por no mencionar la frescura y originalidad de su guión.

El film de Veber es un film más bien modesto en todas sus facetas, pero es ahí donde reside la mayor parte de su encanto. Es una comedia ligera, pero bien ejecutada, con un presupuesto muy modesto, pues apenas se desarrolla en un piso. Lo mismo se podrían decir de los actores. Pocos, pero con un incuestionable talento. Su nutrido reparto y su bien escrito guión, nos depara una película sencilla, ligera y logradamente divertida, gracias al uso del personaje de Pignon, interpretado por Jacques Villeret, pues él resulta ser la razón de existir de la cinta. Es el eje motor de la fatal trama y principal causa de todas las desgracias y acontecimientos nefastos del protagonista. Y es que no falla. Surge lo inesperado. Cuando parece que las cosas no pueden ir peor, no somos nada conscientes de lo que nos depara el futuro.

La idiotez de su personaje sirve también de moraleja, pues aunque sea persona de mentalidad limitada, su corazón no padece del mismo defecto. Su duración es corta, pero acertada. Su alargada cadena de despropósitos es justa, pero llegar a alargarla más podría haber caído en la tónica de repetitiva y cansina. Se sale contento y satisfecho, se ha asistido a una comedia mínimamente inteligente con bazas de sobra para entretener, y con la virtud de haber gozado de un humor de buen gusto, apto para todo tipo de público, sin caer en lo incorregible. Es un humor suave, pero de sabio uso, mediante el poder de la palabra, unas buenas interpretaciones y un labrado guión. Su modestia es proporcional a su nivel de calidad.
directorscut

Últimas películas visitadas
Impares Premium (Serie de TV)
2010
Peris Romano, Rodrigo Sorogoyen