España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Comedia. Romance Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2012
Divertida comedia romántica del maestro Wyler de la que, para ser sinceros, esperaba más. Rodada con mucho oficio, ofrece situaciones hilarantes que logran arrancarte la carcajada. Audrey Hepburn y Gregory Peck están grandiosos. Para mí, el trabajo que desarrollan estos dos grandes actores es lo mejor de la película. Ambos aportan una química muy necesaria para darle un mínimo de verosimilitud a una historia que, en realidad, no es sino un cuento para niños colmado de situaciones imposibles e idílicas. Hepburn y Peck logran conectar con el espectador, hacerle cómplice de la mentira que tejen –cada uno por su lado– y le mantienen gratamente entretenido durante todo el metraje.

Por lo demás, pues no es para tanto, la verdad, y ni de lejos pienso que sea una de las mejores “comedias clásicas” que haya visto. Ni llega a la rotundidad que sí alcanzan otras, ni su hilaridad roza el calificativo de “desternillante”. Además, la película está colmada de tópicos, algunos de los cuales no son gratuitos (los niños de la Roma de los años 50 jugando en la calle, por ejemplo, me recuerdan a las fotografías antiguas de mis padres en la España de la misma época, por lo que pienso que ofrecen una estampa real) pero otros, pues ya se sabe: los italianos siempre están piropeando a las mujeres, la policía es tonta de remate, los españoles son feos, morenos o calvos, y bajitos (véase la escena de la rueda de prensa, cuando se presentan dos periodistas españoles con la altura de un pigmeo)…

Finalmente, el viaje turístico por Roma, a quien no la conozca, probablemente, le gustará; y a quien sí haya estado en tan maravillosa ciudad, pues le provocará recuerdos nostálgicos. Pero, lo que está claro es que todo ese repaso de los monumentos y lugares más conocidos de la “ciudad eterna” no es mucho más interesante de lo que ofrecería cualquier guía turística.
Angie Banshee