España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
3 de octubre de 2011
Tenía ganas de ver “La Pianista” ya que, por un lado, su puntuación en Filmaffinity invitaba a ello (esto no tiene por qué coincidir con el criterio personal de uno pero, como poco, suele ser garante de unos mínimos), y por otro, me interesaba seguir descubriendo a Haneke, del cual sólo había visto “Funny Games” (las dos), película que me gustó bastante (la primera, más). Ahora que ya la he visto, no sé bien por dónde empezar, de estupefacta que me he quedado.

El caso es que considero que está rodada con seriedad, está cuidada, y eso se aprecia en la calidad de su factura. Sin embargo, la historia que me cuenta, así como la forma elegida para contármela, no me suscita ningún interés y sí bastante desconcierto.

Para empezar, yo a los personajes no sé por dónde pillarlos. Muchas de sus acciones me parecen extrañas, pero no por lo mórbido, desagradable y enfermizo de éstas, sino por la casi inexistente ligazón entre su modo de proceder y las reacciones que cabría esperar en ellos. Y es que incluso en los comportamientos más dementes existe una suerte de lógica que no acierto a descubrir aquí. Tal vez esto haga que la película resulte inquietante, que serlo, lo es, pero para mí, dicha inquietud, a fuerza de no encontrar recompensa, acaba por convertirse en exasperación. Además, ese ritmo parsimonioso –sustento de secuencias eternas que languidecen frente a mis ojos sin decirme absolutamente nada– no contribuye a infundirme motivación para con la película.

Reconozco, eso sí, el gran mérito de los actores. Hacen un trabajo loable.
Angie Banshee