Voto de Antonius Block:
Drama. Comedia Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la ... [+]
26 de mayo de 2016
Me estoy refiriendo a la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima "El rey tuerto" o "El Rei Borni" de Marc Crehuet quien se ha encargado de llevar el guion y personajes a la gran pantalla. Una cinta que consigue tenernos atrapados en la butaca los 87 minutos que dura.
Un Alain Hernández (David) que lleva todo el peso de la trama con un personaje complejo y a la vez rico en matices. Un policía antidisturbios "títere del sistema" que no tiene ningún remordimiento ni empatía de sus violentas intervenciones a la hora de enfrentarse a manifestantes. Un garrulo al fin y al cabo cuya agresividad siempre está al límite. Éste convive con su pareja Lidia (Betsy Túrnez), una chica con pocas luces cuya obsesión por los cursos y las recetas de cocina le dan un punto cómico a su personaje.
Como hacía tiempo que no se veía con su amiga la pedante y resabiada Sandra (Ruth Llopis) deciden juntarse a cenar y saber de sus vidas. El novio de Sandra se llama Nacho y lleva un parche en el ojo. Ëste realiza documentales con el dinero de su papá y es el personaje interpretado magistralmente por Miki Esparbé el cual está más que harto de las amistades de su novia aunque decide ir a regañadientes con ese "ceceo" tan característico que incluso le dota de gran vulnerabilidad. Lo que éste ignora es que a quien se va a encontrar ahí es al antidisturbios que le dejó tuerto en una manifestación.
Un guion soberbio con unos personajes quizá algo estereotipados pero que cumplen al cien por cien realizando un trabajo titánico. Son cuatro o cinco personajes en la historia. Todo un encaje de bolillos de una calidad interpretativa de sobresaliente. Se ha rodado dos veces la película. Una en catalán y otra en castellano. Los actores nos deleitan con unos cambios de registro alternando drama con comedia que no desentonan en absoluto la historia y es en definitiva una película necesaria, valiente sin caer en panfletísmos baratos que invita a reflexionar a cerca del comportamiento humano, la alienación de la sociedad víctima de un sistema que aborrega y deshumaniza.
Siento profundamente que esta cinta no formase parte del palmarés de Málaga y también lamentar la reducida distribución que ha tenido. Sólo un cine en Madrid la proyecta. En fin, la película es majísima y está realizada con un mimo y talento cuyo guión e interpretaciones es su columna vertebral. La recomiendo encarecidamente..
Antonius Block