España España · zaragoza
Voto de efelson:
Cine negro. Drama. Thriller Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2007
Una auténtica epopeya del cine negro de todos los tiempos, un argumento que deriva en una situación desasogante por completo, un Richard Widmark en auténtico estado de gracia, una fotografia genial y expresiva, etc...
Nos encontramos ante una metáfora, ante el propio Dassin represaliado por la caza de brujas, un mundo de buitres y un ser humano ( Widmark ) atrapado por una concatenación de injustas situaciones.
Si en Rififi Jules Dassin nos brinda otra espectacular joya de cine negro ( alli al modo europeo más reposado e introspectivo ) aquí lo hace a la manera USA ( expresivo,angustioso, también es verdad que la historia así lo requiere ).
Es evidente que Dassin es uno de los cineastas más injustamente olvidados, en Topkapi da otra vuelta de tuerca al género negro desde una perspectiva más aseptica pero igual de eficaz que en las incursiones anteriormente citadas.
Todo esto indica la maestría en la dirección de Dassin.
¿ Y cómo plasma aquí su talento ? Transformando una trama convencional de cine negro en una metáfora sobre la caza de brujas que el mismo estaba padeciendo, amén de hacer un grandísimo ejercicio de estilo tanto narrativo como expresionista por que vamos toda la parte final del film con la persecución es una de las piezas más imprescindibles e impresionantes de toda la historia del cine, plasmándose la desesperación genialmente en el rostro de un Widmark inmenso.
Poco más que añadir, simplemente que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
Un saludo, Efelson.
efelson