España España · zaragoza
Voto de efelson:
Drama A comienzos del siglo XIX, un científico, el doctor Thomas Stockmann, descubre que el agua de su pueblo está contaminada. Dispuesto a poner en aviso a la comunidad, se encuentra con la oposición de influyentes ciudadanos, entre ellos su propio hermano y alcalde. Éstos están más preocupados por el dinero que costaría desinfectar el agua y la pérdida de clientes en el balneario, que por la salud de la gente. Stockmann será víctima de un ... [+]
11 de noviembre de 2010
Encomiable cinta en la que Steve Mcqueen cambia por completo de registro, incorporando este rol, inaudito en su carrera. Arriesgado asunto; muy valorable; y como ya he dicho antes encomiable, puesto que aquí Mcqueen participa en labores de producción, dándole más relevancia aun al cambio interpretativo de dicho actor.
La historia pertenece al original del dramaturgo noruego Henrik Ibsen ; su estructura es teatral y en el desarrollo tiene puntos en comun con " La ciudadela " de King Vidor (un hombre frente a una comunidad, con temas científicos de por medio).
La fotografía posee una textura un tanto desvaída, muy necesaria para adentrarnos más en la época en la que se desarrolla (Noruega a caballo entre los siglos XIX Y XX).
El guión esta bien elaborado; y la trama es sencilla pero enjundiosa en cuanto a que trata un dilema universal.
La caracterización de Mcqueen perfecta, al igual que la de los secundarios . A destacar Charles Durning (" El golpe ", " El gran salto " ó por ejemplo " A casa por vacaciones ") ó la Bergmaniana Bibi Andersson.
Película muy recomendable , tanto por su calidad fílmica como por el tema que trata; aun con vigencia, aunque sea con otras problemáticas en nuestra época actual
Un saludo, efelson.
efelson